Un tercio de las agencias de viajes ha reducido sus ventas más de un 30% por culpa de la crisis
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Una de cada tres agencias de viajes españolas ha sufrido una reducción de sus beneficios superior al 30% como consecuencia de la crisis económica según un estudio elaborado por Amadeus España y la Asociación Catalana de Agencias de Viajes (ACAV).
Dicho informe, que fue presentado hoy por el director general de Amadeus España, Paul de Villiers, y la gerente de ACAV, Marián Muro, revela que ocho de cada 10 agencias reconocen que la crisis les está afectando de manera importante.
Para el 18% de las agencias la caída en la facturación motivada por la crisis es superior al 40%; para el 17% el descenso rondaría entre el 31 % y el 40%; para el 26%, entre el 21 % y el 40%; y para un 31% el impacto estaría siendo menor, con descensos inferiores al 20% de los ingresos.
Por ello, el 79% de las agencias afirma haber adoptado alguna medida para reducir los gastos. La partida más recurrente (68%) son los gastos ordinarios (agua, luz, teléfono, etc), seguida por la reducción de la inversión publicitaria (64%).
De forma más drástica, un 38% de las agencias ha optado por disminuir el número de empleados y el 12% afirma haber cerrado puntos de venta.
A este respecto, De Villiers detalló que entre junio de 2008 y junio de 2009 se cerraron una media de 100 establecimientos cada mes y destacó que a partir de ese momento el ritmo de cierres se ha ralentizado.
Por otro lado, el 55% de las agencias han adoptado ya alguna medida para intentar incrementar los ingresos. Las más recurrentes: ofrecer promociones y descuentos (78%), facilitar la financiación en la compra (62%) y ampliar la oferta de productos (62%).
Además, el 54% de las empresas asegura que se preocupa más por la atención que presta a sus clientes. La entrega de regalos promocionales (48%), el desarrollo de un servicio más personalizado (45%), la especialización en destinos (43%) y la mejora de la atención posventa (38%) son otras de las fórmulas que las agencias han puesto en marcha, aunque en menor medida, para dinamizar la demanda.
Según el estudio, en España hay más de 5.500 agencias de viajes, que suman alrededor de 14.500 puntos de venta. La agencia tipo española cuenta con un único punto de venta y de dos a cuatro empleados.
(SERVIMEDIA)
29 Oct 2009
JBM/isp