El empresario Orozco dice que con Blanco “no hay más que una relación normal de amistad”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El vicepresidente de la empresa transportes Azkar, José Antonio Orozco, aseguró este jueves en su declaración como imputado ante el Tribunal Supremo que no tenía “más que una relación normal de amistad” con el exministro y exvicesecretario general del PSOE, José Blanco, con el que dijo haber mantenido “una relación administrativa normal”.
El abogado de Orozco, José Manuel Campo, llegó a asegurar a su salida del Tribunal Supremo que conversaciones como la interceptada el 30 de diciembre de 2010 y en la que el exministro de Fomento le dice a Orozco "hice esa gestión con Economía eh, en la que me has pedido el día que estuvimos allí en el despacho", en realidad “no existen”.
“No voy a entrar en detalles”, dijo el letrado cuando los medios de comunicación le señalaron que estas conversaciones fueron grabadas por el Servicio de Vigilancia Aduanera y constan en el sumario de la causa.
Orozco estuvo cerca de dos horas declarando ante el instructor del “caso Campeón” en el Supremo, el magistrado José Ramón Soriano, en el marco de la investigación abierta el pasado 28 de diciembre para determinar si Blanco cometió delitos de cohecho y de tráfico de influencias.
El abogado del empresario amigo de Blanco afirmó al abandonar el órgano jurídico que “ha quedado claro que no hubo ningún tipo de comportamiento ni irregular ni mucho menos delictivo” por parte de su cliente.
“Entendemos que está cada vez más claro que las declaraciones de Jorge Dorribo, que son el origen de toda esta causa, no se sostienen”, señaló el abogado Campo.
CONVERSACIONES DELATADORAS
En la causa constan varias conversaciones telefónicas en las que Blanco y Orozco hablan de las gestiones sobre intereses de la empresa Azkar en Cataluña y Coruña. Además de las gestiones con Economía, en una conversación mantenida el 17 de febrero de 2011 el entonces ministro le dice a Orozco que "en 15 días lo de Cataluña está resuelto”.
Azkar estaba interesada en aquella época en que el Ayuntamiento de San Boi de Llobregat (Barcelona) concediera a su empresa la licencia de instalación de una nave cerca del aeropuerto de El Prat. "Y ¿el alcalde es nuestro?", le llegó a preguntar Blanco a Orozco.
Otro de los intereses de la empresa de transporte versaba sobre la expropiación de unos terrenos de Grafoplas para ampliar el aeropuerto de A Coruña. "Eso también se resuelve, que va bien", le dice Blanco a Orozco.
TRES DECLARACIONES
Ante el Supremo han declarado ya por esta causa, entre otros, el propio Blanco, su primo político y el empresario Jorge Dorribo. En su declaración como imputado ante el Supremo, que tuvo lugar el pasado 26 de enero, el dirigente socialista aseguró que las acusaciones que le implican en el “caso Campeón” son “falsas” y afirmó que nunca ha recibido dinero. El exministro de Fomento negó expresamente haber recibido dinero de Dorribo y puso de relieve ante el instructor de la causa en el Supremo las supuestas contradicciones entre las distintas versiones de los hechos ofrecidas por el empresario en sus declaraciones judiciales.
Dorribo, en cambio, ratificó el pasado 21 de febrero ante el Alto Tribunal que pagó comisiones al vicesecretario general del PSOE a través de su primo político, Manuel Bran, para que el exministro de Fomento hiciera gestiones a su favor.
El principal imputado en la causa aseguró en su declaración ante la instructora del caso en Lugo, la jueza Estela San José, que antes de entrevistarse con Blanco en una gasolinera de Guitiriz (Lugo) entregó a su primo político un sobre con 200.000 euros en billetes de 500 para que el entonces ministro intermediara para que el Ministerio de Sanidad agilizara la tramitación de varios expedientes que afectaban a su empresa farmacéutica, Laboratorios Nupel.
El propio Bran negó en su declaración ante el Alto Tribunal, que tuvo lugar el 22 de febrero, haber hecho de intermediario en las comisiones que el empresario Dorribo dice haber entregado a Blanco. El primo político reconoció haber estado presente el 5 de febrero de 2011 en la gasolinera de Guitiriz (Lugo), pero aseguró que él no recibió "ningún sobre ni ningún paquete".
(SERVIMEDIA)
08 Mar 2012
DCD/caa