CIS. El PP bordea la mayoría absoluta en Andalucía y el PSOE ganaría en Asturias
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Partido Popular bordea la mayoría absoluta en Andalucía y el PSOE ganaría las elecciones autonómicas en Asturias, según el estudio preelectoral hecho por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), antes de los comicios que se llevarán a cabo en ambas comunidades autónomas el próximo 25 de marzo.
El CIS estima que los populares obtendrán entre 54 y 55 escaños en el Parlamento andaluz, bordeando la mayoría absoluta fijada en 55 parlamentarios. El PSOE obtendría entre 44 y 46 e Izquierda Unida lograría de 9 a 10 escaños.
Los socialistas se podrían ver relegados del Gobierno que ahora ostentaban gracias a sus 56 parlamentarios, obtenidos en las anteriores elecciones de 2008. Entonces, el PP logró 47 puestos en el Parlamento e IU seis.
En Asturias, sin embargo, el Partido Socialista sería el vencedor aritmético de las elecciones con 14 escaños, pero dependería de los pactos que consiguiera fraguar para gobernar.
Foro Asturias, la formación liderada por Francisco Álvarez Cascos, que lleva gobernando poco más de medio año en esa comunidad, pasará, según el CIS, de los 16 escaños de noviembre a los 10-11 que obtendría en las próximas elecciones.
El PP conseguiría entre 11 y 12 diputados (ahora tiene 10), e IU pasaría de los 4 actuales a 7. La novedad sería la entrada en el Parlamento asturiano de UPyD, con 2 escaños.
Por provincias, es en Sevilla y en Jaén donde los socialistas sufrirán, según el CIS, el mayor descalabro. En la primera, perderían 3 escaños, pasando de 11 a 8 y en Jaén la perdida de representación se mueve entre 2 y 3 escaños por la asignación de entre 4 y 5, frente a los 7 actuales.
En el resto de provincias andaluzas, el PSOE, seriamente afectado por el caso de los ERE falsos, perderá un escaño, a excepción de la provincia de Granada, donde podría aspirar a conservar los 6 actuales o a perder uno.
En el caso de Asturias, Foro sufre el mayor castigo en la circunscripción central, donde podría pasar de sus 12 representantes actuales a 8, mientras que perderá 1 en la occidental y podría perder otro o quedarse como esté en la circunscripción oriental.
(SERVIMEDIA)
08 Mar 2012
SGR/gja