Endesa pide subir entre un 15% y 20% la luz en dos años para atajar el déficit de tarifa

ROMA
SERVIMEDIA

El consejero delegado de Endesa, Andrea Brentan, propuso este jueves atajar el problema del déficit de tarifa con una subida del recibo de la luz de entre un 15% y un 20% en los próximos dos años.

Durante la presentación de resultados de la compañía eléctrica italiana Enel correspondientes a 2011, Brentan planteó la posibilidad de subir los peajes de acceso a la luz entre un 30% y un 40% en dos años, lo que se traduciría en un incremento de la tarifa eléctrica de entre un 15% y un 20% en este período.

El consejero delegado de Endesa señaló que se trata de decisiones políticas difíciles, aunque reconoció que existen otras alternativas que se pueden llevar a cabo para solucionar este desfase. A su juicio, los próximos meses serán críticos para resolver el problema.

Por su parte, el consejero delegado de Enel, Fulvio Conti, afirmó que la reducción del déficit de tarifa requiere de un "sacrificio" que se refleja en una subida del recibo de la luz a nivel de coste.

Según explicó, esta deuda sólo puede reducirse con las tarifas de la luz, presentando el coste a los consumidores y desde una posición de "transparencia".

Asimismo, Conti afirmó que el sector eléctrico ya ha pagado un precio "importante", por lo que añadió que las compañías eléctricas deben mantener, con un "enfoque sabio", la misma política para seguir siendo creíbles y fiables ante los mercados financieros.

(SERVIMEDIA)
08 Mar 2012
VCG/gfm