El Ayuntamiento de Madrid acusa de “cinismo político” a PSM e IU por apoyar una consulta popular contra la privatización del agua potable

MADRID
SERVIMEDIA

El vicealcalde del Ayuntamiento de Madrid, Miguel Ángel Villanueva, acusó al PSM e IU de “cinismo político” por oponerse en Madrid al proceso de privatización de la empresa pública que gestiona el agua potable, Canal de Isabel II, cuando lo respalda o incluso lo alienta en otras ciudades españolas donde gobierna.

Villanueva, en declaraciones a Servimedia, manifestó su respeto por la consulta ciudadana convocada el pasado fin de semana por la Plataforma contra la Privatización del Canal de Isabel II y del movimiento asambleario del 15-M, que concluyó con más de 167.000 vecinos que votaron contra dicha privatización. Sin embargo, criticó la “utilización muy partidista” que de esta iniciativa han hecho PSM e IU.

“Que el PSOE achaque al Gobierno regional o al municipal en este proceso de privatización del Canal de Isabel II cuando la gestión del agua en la ciudad de Barcelona lleva décadas estando en manos de una empresa privada es un ejercicio de cinismo político bastante considerable”, dijo el portavoz municipal.

Villanueva manifestó su convencimiento de que el nuevo modelo “puede ser positivo” y, sobre todo, “va a serlo para el Ayuntamiento de Madrid, pues el nuevo modelo de gestión “nos va a permitir obtener dividendos”, ingresos que permitirán, subrayó, “poder afrontar una serie de gastos que son necesarios para la ciudad”.

Recordó, sin embargo, que la empresa, de acuerdo con el planteamiento de la Comunidad de Madrid, seguirá siendo de titularidad pública con al menos el 51% del accionariado en manos de las administraciones públicas.

Por tanto, señaló, se trata de establecer una sociedad de economía mixta, “el mismo modelo impulsado por ayuntamientos gobernados por el PSOE, o donde IU ha tenido una participación en sus órganos de gobierno”, denunció.

Además, Villanueva indicó que, actualmente, en España y según datos de la Asociación Española de Abastecimiento de Agua y Saneamiento, casi la mitad del agua ya está gestionada por operadores privados o mixtos, como con los casos de Barcelona, Las Palmas, Vigo, Santander, Alicante, Tarragona o Santa Cruz de Tenerife, “y no conozco que en ninguna de esas ciudades”, reiteró, “el PSOE e IU hayan promovido referéndums para someter a consulta ciudadana este tipo de procesos”.

(SERVIMEDIA)
08 Mar 2012
LMB