CIS. La mayoría de los españoles no cambiaría de domicilio por un trabajo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La mayoría de los españoles no está dispuesto a cambiar de domicilio a cambio de encontrar un trabajo, según queda patente en el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente a febrero y conocido hoy.
A la pregunta de si el entrevistado estaría dispuesto a vivir en otro lugar de España, de Europa o en países extracomunitarios, el 59,1% asegura que no se mudaría ni siquiera dentro de España, el 67,7% dice estar "poco" o "nada" dispuesto a trasladarse por Europa y el 74,1% contesta lo mismo en relación a otros países.
Sólo estarían "muy" o "bastante" dispuestos el 36% si el traslado se produce dentro del país, mientras que el 27,5% se iría a algún lugar de la UE y sólo el 20,6% viajaría más lejos.
Entre los que se muestran dispuestos a salir de su casa, el 72% lo haría dentro de España para conseguir un trabajo o mejorar sus condiciones de vida (14,2%). Entre los que viajarían a Europa, el 75,1% también lo haría por encontrar trabajo y el 13,4% para mejorar su calidad de vida.
El 70,9% de los que se atreverían a ir más lejos también tomarían esa decisión por motivos laborales y en segundo lugar (15,9%) por conocer nuevas culturas y acumular experiencias.
En el otro extremo, los que aspiran a no moverse de su casa se quieren quedar por estar cerca de su familia, en el 28% de los casos. También abundan los que se sienten cómodos viviendo aquí y los que creen que ya no tienen edad para marcharse fuera. En el caso de posibles traslados al extranjero, el 13,6% considera una dificultad el desconocimiento del idioma.
Los españoles relacionan el concepto de viaje a diversión (56,7%), relajación (48,3%), cultura (41,6%), evasión (33%), aventura (32%) y muchos gastos (29%). Por tanto, viajar está conectado con el concepto de ocio y no con una posibilidad de encontrar salidas laborales.
(SERVIMEDIA)
07 Mar 2012
SGR/gja