Los bancos endurecerán las condiciones de financiación a finales de año
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las entidades financieras llevarán a cabo un endurecimiento de las condiciones de financiación, tanto a empresas como a hogares, para el último trimestre del ejercicio.
Según la Encuesta de Préstamos Bancarios difundida hoy en el último Boletín Económico del Banco de España, las previsiones para el último trimestre "apuntan a un mantenimiento en el grado de exigencia en los préstamos concedidos".
"Como consecuencia del tensionamiento en meses precedentes, las condiciones de financiación durante dicho periodo serían más restrictivas para los prestatarios que las existentes antes del inicio de la crisis financiera", afirma el Banco de España.
Además, también se producirán "caídas moderadas" en la demanda de crédito de empresas y hogares" para este último trimestre del ejercicio.
No obstante, el Banco de España afirma que los últimos datos apuntan a descensos de los costes de financiación de las familias y las empresas, "evolución que estaría contribuyendo a reducir la carga financiera soportada por los agentes endeudados".
Pero el "deterioro macroeconómico y el descenso en el valor de los activos inmobiliarios habrían continuado afectando desfavorablemente a la posición financiera agregada del sector privado, volviéndose a elevar el grado de presión financiera soportada por algunos segmentos".
En cuanto al tercer trimestre del ejercicio, la Encuesta de Préstamos Bancarios desvela que algunas de las condiciones crediticias (plazos de devolución o garantías exigidas) "se habrían vuelto a endurecer, aunque a un ritmo más moderado que en los meses anteriores".
Así, se registró entre julio y septiembre una "relativa estabilidad" de los criterios de aprobación aplicados por las entidades.
(SERVIMEDIA)
29 Oct 2009
GFM/isp