Reforma laboral. CCOO y UGT proponen un contrato con indemnización de 5 días por trimestre durante el primer año
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los sindicatos CCOO y UGT presentaron este miércoles sus enmiendas a la reforma laboral aprobada por el Gobierno en las que proponen un nuevo contrato que sustituya al de emprendedores, llamado indefinido de apoyo a la creación de empleo estable, y que establece una indemnización por despido durante el primer año de 5 días por trimestre trabajado.
Según explicaron en rueda de prensa los secretarios de Acción Sindical de CCOO, Ramón Górriz, y de UGT, Toni Ferrer, este contrato, que estaría dirigido a las empresas de menos de 25 trabajadores, en vez de 50 como el modelo creado por el Ejecutivo, establece un periodo de "consolidación" del trabajador de un máximo de un año.
Durante este tiempo, y una vez transcurridos tres meses, el empresario podrá extinguir el contrato por "falta de consolidación del empleo", siempre y cuando la medida se justifique en función de las causas "objetivas y cuantificables" que se establezcan en la negociación colectiva. Si la negociación colectiva no ha establecido estas causas, se justificará este despido si la empresa sufre una caída de sus ingresos de al menos el 10%.
En estos casos de despido por falta de consolidación, el trabajador tendrá derecho a una indemnización de 5 días por cada trimestre que haya estado trabajando en la empresa.
(SERVIMEDIA)
07 Mar 2012
MFM/gfm