Madrid. El Defensor del Menor plantea una mayor colaboración entre padres y educadores para prevenir el ciberacoso
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Arturo Canalda, planteó hoy, al ser preguntado por el caso del ciberacosador que está siendo juzgado en la Audiencia de Madrid, una mayor colaboración entre los padres y los educadores a la hora de prevenir este tipo de delitos.
Canalda, que presentó en la Asamblea de Madrid una guía sobre los niños celíacos, declaró a Servimedia que “sería una buena idea, por parte de las administraciones, incorporar en el currículum escolar que se hable de estos temas (el ciberacoso) en el aula”.
Aseguró que “la colaboración entre padres y profesores, en este tipo de materias, es tremendamente útil y muy buena”, y solicitó “hacer un tándem familia-escuela para educar en la prevención”.
“Enseñamos a nuestros hijos a cruzar la calle pero no a navegar por las autopistas de la información”, se quejó Canalda, quien señaló que ”tenemos que ser conscientes de que estamos ante un problema educativo y de confianza”. “No hay que demonizar las nuevas tecnologías, nuestros hijos están todo el día navegando y hay que ser prudentes”, señaló.
A su juicio, es ”sencillo atajar este tipo de situaciones, basta con establecer un clima de confianza en casa para que cuando un niño sea consciente y alguien le pida que dé una fotos suyas incómodas o le estén haciendo el más mínimo chantaje, tenga confianza suficiente para decírselo a sus padres”. Agregó que “nunca hay que ceder a este tipo de presiones” de los ciberacosadores, y reiteró la necesidad de “colaboración entre padres y educadores”
A su juicio, en España “tenemos una inmensa suerte” por contar con “uno de los códigos penales más avanzados, ya que incorpora el grooming como delito, con penas de tres años de cárcel como mínimo”.
(SERVIMEDIA)
07 Mar 2012
SMO/caa