Rosa Díez no detalla la propuesta para modificar las dietas de alojamiento de los diputados

- Asegura que su iniciativa se enmarcará en la reforma del Reglamento

MADRID
SERVIMEDIA

La portavoz de UPyD en el Congreso de los Diputados, Rosa Díez, no pudo ofrecer hoy detalles sobre la iniciativa que el número dos de su grupo parlamentario, Carlos Martínez Gorriarán, anunció ayer para suprimir las dietas de alojamiento que reciben los diputados de fuera de Madrid cuando tengan casa en la capital.

Preguntada por los informadores sobre si podía aclarar el sentido de su propuesta, Díez aseguró: "No se lo puedo aclarar, porque no está hecho".

Portavoces de varios grupos se han pronunciado en contra de esta propuesta por entender que se trata de una iniciativa "demagógica" o "populista", como han dicho los portavoces del PP y del PSOE.

Díez aseguró no conocer esos "reproches", por lo cual rehusó valorarlos y contextualizó los hechos. Insistió en que "no es una iniciativa de UPyD", sino que su formación se limitó a responder a una información aparecida en la prensa sobre la que "nos pronunciamos". A continuación, Rosa Díez enmarcó este asunto "dentro de la reforma del Reglamento que queremos abordar en esta legislatura".

Las retribuciones de los electos y su régimen de dietas "se abordará" en esa reforma aunque "ni siquiera es la más importante", puesto que lo esencial es que "los diputados hagan su tabajo en las mejores condiciones".

La reforma del Reglamento pendiente "tiene que ver con las dietas, con la transparencia, con que haya control sobre el Gobierno y con que los diputados tengan posibilidades de hacer su trabajo, y sólo dentro de eso abordaremos las retribunciones y las dietas".

En cuanto a la decisión de Toni Cantó, diputado de UPyD, de donar las dietas que le corresponden al ser diputado por Valencia, por tener casa en Madrid, Díez dijo que "es su derecho y lo hizo".

(SERVIMEDIA)
06 Mar 2012
SGR/gja