El Congreso insta al Gobierno a mantener los chiringuitos de playa

MADRID
SERVIMEDIA

La Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Congreso de los Diputados aprobó este martes instar al Gobierno a arbitrar las medidas oportunas para mantener, de forma sostenible y teniendo en cuenta los intereses de todos los ciudadanos, las terrazas de los restaurantes de las playas.

La Comisión aprobaba así una proposición no de ley presentada por el Grupo Popular, que contó con 24 votos a favor, 17 en contra y cuatro abstenciones.

El Congreso pide al Ejecutivo que preste todo el apoyo necesario a empresarios, hosteleros y comunidades autónomas para lograr la seguridad jurídica del sector de un modo compatible con la protección del litoral español.

Le solicita igualmente que ponga en marcha, en colaboración con las comunidades autónomas y los ayuntamientos afectados, planes de homogeneización de todos los chiringuitos existentes para favorecer su adaptación a los requerimientos de protección ambiental y uso público del litoral, ofreciendo un servicio público de máxima calidad.

La diputada socialista Carmen Sánchez Díaz aprovechó su intervención para insistir en que la actual Ley de Costas es correcta y no es necesario reformarla, como pretende el Gobierno del PP, ya que garantiza el uso de las playas.

Añadió que los chiringuitos generan empleo y negocio y se ubican en un espacio singular que hay que proteger. "Tenemos el marco normativo apropiado, la Ley de Costas de 1988", dijo Sánchez Díaz, quien subrayó que hay chiringuitos que se han adaptado a esta norma y una minoría que no, por lo que hay que regularizar esta actividad.

La diputada aseguró que los socialistas apoyarían la iniciativa si se introducía una enmienda exponiendo que no se utilizarán esos establecimientos para privatizar la costa. Como no fue aceptada, el PSOE votó finalmente en contra.

En este sentido, el diputado del PP Carmelo Romero expresó su sorpresa ante el rechazo socialista, que ha votado así en contra, señaló, del apoyo al sector. "Lo que el Grupo Socialista ha venido a demostrar es que nuestra sospecha de que estaban haciendo una interpretación de la Ley de Costas restrictiva y torticera se ha confirmado", advirtió.

Romero recalcó que el PP no pretende dar seguridad jurídica a los chiringuitos vulnerando la preservación del litoral, sino que se trata de conjugar la explotación de esos establecimientos con la protección de las playas.

(SERVIMEDIA)
06 Mar 2012
JCV/caa