Vivienda. Los promotores prevén que el stock de pisos siga creciendo y que 2009 se cierre con 200.000 pisos vendidos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los promotores inmobiliarios prevén que el stock de pisos sin vender, que asciende a 642.000 unidades, seguirá aumentando en los próximos trimestres. Además, estiman que en 2009 se venderán unas 200.000 viviendas.
Así consta en el último Barómetro Inmobiliario Asprima, correspondiente al tercer trimestre del año, donde se analizan distintos indicadores de coyuntura.
En el informe se analiza también la accesibilidad a la vivienda libre de un hogar medio en España, y señala que el esfuerzo bruto financiero ha pasado del 34,1% de la renta disponible en 2008 al 24,6% en 2009, la tasa más baja desde 2004.
Por otra parte, en el editorial del último número de la revista de Asprima se apunta que los datos del sector muestran que la demanda de pisos aún no ha despertado, aunque sí "puede que se desperece".
La patronal señala que aunque es pronto para asegurar una tendencia, durante los primeros seis meses de este año se han vendido unas 100.000 viviendas nuevas, a un ritmo mensual de unas 16.600.
Si se traslada este dato a todo el año, se podría hablar a final del presente ejercicio de unas 200.000 viviendas vendidas, más o menos la mitad de hace dos años.
En todo caso, los promotores aseguran que no quieren ser pesimistas y que hay índices objetivos como el euríbor, que mientras siga en mínimos históricos, "puede animar al posible comprador a estudiar más detenidamente la oferta".
Otro referente "positivo y objetivo" es que las empresas han bajado los precios con carácter general porque dicen ser los primeros que quieren vender para liquidar el stock de vivienda terminada.
"Pero ese ajuste tiene un límite, distinto en cada promotor. Los precios se pueden bajar para no ganar nada; se pueden, incluso, bajar para perder dinero", agregan.
(SERVIMEDIA)
31 Oct 2009
BPP/caa