La Reina preside la firma de un convenio para la investigación del Alzheimer y enfermedades neurodegenerativas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La reina Sofía presidió hoy la firma del convenio por el que se crea el consorcio para la celebración del Año Internacional para la Investigación en Alzheimer y enfermedades neurodegenerativas: Alzheimer Internacional 2011.
En él participan la Fundación Reina Sofía, el Ministerio de Economía y Hacienda, el Ministerio de Sanidad y Política Social , el Ministerio de Ciencia e Innovación, el Instituto de Salud Carlos III, la Fundación Centro de Investigación de Enfermedades Neurológicas (CIEN) y la Fundación Pasqual Maragall.
Este convenio establece la colaboración para una adecuada promoción del Año Internacional para la Investigación en Alzheimer y enfermedades neurodegenerativas a lo largo del 2011.
La colaboración entre las organizaciones firmantes, así como otras instituciones dedicadas a la investigación en la enfermedad de Alzheimer que pudieran sumarse según lo establecido en los estatutos del consorcio hoy constituido, está destinada a la organización de actividades de divulgación de los avances de la investigación en la materia así como a la organización de seminarios y foros de investigación de impacto internacional, y todas las actuaciones que tengan la consideración de "acontecimiento de excepcional interés público".
Esta iniciativa se enmarca dentro de un ambicioso programa de trabajo liderado por el Ministerio de Ciencia e Innovación a través del Instituto de Salud Carlos III por impulsar la investigación en la enfermedad del alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas en España.
Dentro de este programa destaca por su relevancia la adhesión al Joint Programming de la UE dedicado a estos temas así como la construcción en colaboración con la Fundación Reina Sofía de un nuevo edificio en la Unidad Investigación para Alzheimer –UIPA- para albergar las futuras instalaciones de investigación de ámbito europeo.
La duración del programa de apoyo a este acontecimiento será hasta el 31 de diciembre de 2011. Durante este
período y en función del consorcio creado esta tarde, las entidades privadas y fundaciones podrán obtener incentivos fiscales al mecenazgo en aquellas inversiones destinadas a la financiación de la investigación y organización de actos de interés público durante la celebración del citado Año Internacional.
Con esta iniciativa el Ministerio de Ciencia e Innovación, el Ministerio de Economía y Hacienda y el Ministerio de Sanidad y Política Social ponen en práctica una de las herramientas que están llamadas a jugar un papel esencial en el futuro desarrollo científico y tecnológico del país: la creación de un marco proclive a la colaboración público-privada.
(SERVIMEDIA)
28 Oct 2009
EGB/jrv