Sector ferroviario

Adif aprueba adjudicaciones por más de 112 millones para la construcción de tramos de AVE en Ourense

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo de Administración de Adif Alta Velocidad autorizó en su última reunión la adjudicación de dos contratos por más de 112 millones de euros para obras de ejecución del proyecto de construcción de plataforma de integración urbana y acondicionamiento de la red ferroviaria de Ourense, correspondientes a los tramos Taboadela-Túnel de Rante y Túnel de Rante-Conexión Seixalbo.

Según informó la compañía este sábado en un comunicado, el tramo Taboadela-Túnel de Rante ha sido adjudicado a la UTE formada por Construcciones Sánchez Domínguez Sando y Rover Infraestructuras por 83,44 millones de euros, mientras que el tramo Túnel de Rante-Conexión Seixalbo ha sido adjudicado a Rover Infraestructuras por 27,44 millones de euros.

Ambos contratos comprenden la ejecución de las obras de plataforma de los tramos, incluida la capa de subbalasto, siendo objeto de otros contratos posteriores la superestructura -vía- y el resto de las instalaciones ferroviarias -electrificación, señalización, comunicaciones-.

Asimismo, Adif AV ha adjudicado un contrato de consultoría y asistencia técnica para el control de las obras del tramo Túnel de Rante-Conexión Seixalbo, a la UTE formada por las empresas Applus Norcontrol y Eptisa Servicios de Ingeniería por 1,57 millones de euros.

El tramo Taboadela-Túnel de Rante, de 5,6 kilómetros, denominada Variante Exterior de Ourense, discurre por los términos municipales de Taboadela y San Cibrao das Viñas, en la provincia de Ourense. El trazado da continuidad a la plataforma ferroviaria de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia a partir de Taboadela, con diseño para doble vía electrificada en ancho estándar.

En cuanto al tramo Túnel de Rante-Conexión Seixalbo, de 2,26 kilómetros, discurre por los términos municipales de San Cibrao das Viñas y Ourense y soluciona el paso de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia por la zona periurbana de la población de Seixalbo, aprovechando para ello el actual corredor ferroviario de la línea Zamora-Ourense, disponiendo la nueva plataforma en paralelo a la existente, en la medida de lo posible, con el fin de minimizar las necesidades de ocupación y la afección al entorno.

La Variante Exterior de Ourense, de 18 kilómetros de longitud, permitirá la continuidad de las circulaciones de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia en plataforma de doble vía electrificada, en ancho estándar hasta la estación de Ourense.

Por su parte, la Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia se encuentra ya en explotación entre Madrid y Pedralba de la Pradería (Zamora), tras la puesta en servicio el 26 de octubre de 2020 del tramo Zamora-Pedralba, de 110 kilómetros de longitud.

Por su parte, el tramo Pedralba de la Pradería-Ourense, de 119,4 kilómetros, se pondrá en servicio de forma inminente y se compone de dos segmentos diferenciados: uno de nueva construcción entre Pedralba y Taboadela y la adaptación del tramo de línea convencional Taboadela-Ourense, que permitirá la llegada de la alta velocidad a Ourense mientras se licita y construye la Variante Exterior de la ciudad.

(SERVIMEDIA)
04 Dic 2021
IPS/gja