Cataluña “exporta” a Taiwán su modelo de promoción del catalán
- El Gobierno asiático quiere hacer lo propio con el hakka, que habla 4,5 millones de personas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Una delegación del Gobierno taiwanés formada por la oficial ejecutiva del Consejo para los Asuntos Hakka, Yen-Ping Lu, y su colaboradora Hsiao-Ling Chang, se ha reunido hoy con el secretario de Política Lingüística de la Generalitat catalana, Bernat Joan, con el fin de conocer el modelo de promoción del catalán y aplicarlo a la lengua hakka, que hablan 4,5 millones de personas en aquel país.
En 2002 el Gobierno de Taiwán constituyó el Consejo para los Asuntos Hakka con el objetivo de facilitar y promover el uso de la lengua y la cultura hakka. Desde su creación, este organismo ha seguido diferentes estrategias de promoción de la lengua a través de los medios de comunicación y de la enseñanza y ahora están interesados en conocer otras experiencias en el campo de la política lingüística para poderlas aplicar, según informan fuentes de la Generalitat.
La Oficina para los Asuntos Hakka ha querido conocer de cerca el trabajo de la Generalitat para recuperar el catalán desde el restablecimiento de la democracia, especialmente con respecto a las disposiciones legislativas en materia de lengua, la enseñanza, la certificación de conocimientos de catalán, y los medios de comunicación.
Otro punto de interés ha sido conocer las actividades de fomento del uso del catalán que se han realizado en Cataluña y ha mostrado un especial interés por el programa Voluntariado por la lengua, que consideran una idea que podría aplicarse en Taiwán.
(SERVIMEDIA)
28 Oct 2009
LMB