Cáritas urge al Consejo Europeo a adoptar decisiones valientes ante el reto del cambio climático
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Cáritas Española se ha sumado a la petición de las Cáritas Internacionalis y de Europa, que urge a los líderes europeos a adoptar decisiones valientes de cara a la prevención de los efectos del cambio climático en los países más vulnerables.
La ONG religiosa hace esta petición con motivo del inicio de las sesiones del Consejo Europeo a partir de mañana en Bruselas. Esta reunión del Consejo "es crucial para definir la política conjunta de la UE ante la Cumbre de Copenhague que tendrá lugar el próximo mes de diciembre", según Cáritas.
Para ello, Cáritas Española ha remitido en los últimos días sendas cartas al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero; a la vicepresidenta económica, Elena Salgado; y a la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, en las que les recuerda que "ante la seria amenaza para el bien común que supone el cambio climático, una acción temprana y efectiva es el único modo capaz de evitar situaciones de desastre con inmensos costes humanos, medioambientales y económicos”.
"La posición que adopte la Unión Europea", añade la carta, "tendrá un impacto decisivo en el compromiso y las metas a alcanzar por los Gobiernos de todo el mundo en Copenhague. Si las propuestas de los países desarrollados no reflejan su responsabilidad histórica, ni son acordes a las medidas que es necesario adoptar, los países en vías de desarrollo simplemente no podrán comprometerse en ninguna acción adicional de mitigación y adaptación que permita avanzar en los objetivos actuales de reducción de pobreza".
La red Cáritas también insta a los líderes europeos a decidir sobre otros aspectos claves de cara a la cumbre de Copenhague, como son el compromiso firme de reducir antes de 2020 las emisiones de cada país miembro en un 40 por ciento sobre los niveles de 1990.
(SERVIMEDIA)
28 Oct 2009
JGB/isp