Día del Voluntariado

Cáritas alerta de que una sociedad sin voluntarios “es más pobre y tiene menos horizontes”

MADRID
SERVIMEDIA

Cáritas agradece la labor de sus más de 80.000 voluntarios, sin cuya entrega, que “huye de protagonismos, cualquier sociedad es más pobre y tiene menos horizonte”.

Así lo asegura la organización católica en el manifiesto que ha elaborado con motivo del Día Internacional del Voluntariado, que tiene lugar cada 5 de diciembre.

Bajo el título 'Gracias a ti construimos una comunidad que sueña y hace posible la esperanza', el texto pone en valor el papel de los voluntarios, cuya tarea ha cobrado aún más peso tras la pandemia.

“Vivimos tiempos difíciles. La desesperanza, el miedo y el dolor pasean por nuestras calles y corremos el riesgo de que la indiferencia se convierta en nuestro particular escudo protector. Nos enfrentamos a una emergencia de inhumanidad, de sufrimiento y de soledad, y necesitamos veros, sentiros, escucharos, para que no se nos endurezca el corazón”, prosigue el manifiesto.

Cáritas agradece y reconoce la dedicación de miles de personas para ayudar a los demás y celebra “como comunidad, como una gran familia capaz de abrazar y festejar con alegría, que entre todas las personas podemos sostener y hacer posible la esperanza y hacer un mundo mejor, si dejamos espacio en nuestra vida para amar, soñar y compartir lo que somos y tenemos con generosidad”.

Además de impulsar este manifiesto propio, Cáritas, como organización miembro de la Plataforma de Voluntariado de España (PVE), se suma al llamamiento que desde este foro también se lanza a la sociedad con motivo de la jornada celebrativa del 5 de diciembre y en el que se reivindica el papel del “voluntariado como respuesta al miedo” y su misión fundamental en una etapa “donde se entrelazan las crisis” a causa de la pandemia.

(SERVIMEDIA)
05 Dic 2021
AHP/gja/clc