ERC pide “legalizar” los enganches para transportar niños en bicicleta

MADRID
SERVIMEDIA

ERC ha registrado en el Congreso de los Diputados dos proposiciones no de ley (PNL) para legalizar el uso de enganches en bicicletas para el transporte de niños y para que los limitadores de velocidad sean obligatorios en todos los vehículos automóviles accionados por motor.

Ambas iniciativas, registradas para su debate en la Comisión de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible, han sido presentadas por la diputada de ERC Teresa Jordà. En la exposición de motivos de la propuesta sobre el transporte de personas en bicicleta, alega que cada vez son más las personas que utilizan “remolques y enganches para el transporte de niños”, aun siendo “ilegales”.

“El uso de remolques y enganches para el transporte de niños es sumamente común en otros países donde el uso de la bicicleta está más extendido. Su uso, si estos dispositivos están debidamente homologados, es seguro y contribuye a extender el uso de la bicicleta”, argumenta.

Para Jordà, la normativa vigente, que prohíbe su uso, “está desfasada” y necesita ser adaptada “a la realidad social que demanda el uso de estos dispositivos”. Por eso, quiere que el Congreso de los Diputados inste al Gobierno a modificar, en dicho sentido y en un plazo de seis meses, el Reglamento General de Circulación en un plazo de seis meses.

Por otra parte, ERC ha registrado otra proposición para instar al Gobierno a cambiar la normativa en un plazo de seis meses, a fin de que la utilización de dispositivos de limitación de velocidad, ya vigente en las categorías de vehículos de motor pesados, sea obligatoria en el resto de los vehículos automóviles accionados a motor.

SIN SENTIDO

En la exposición de motivos de esta iniciativa, Jordà señala que los accidentes de tráfico ocasionan miles de muertes anuales en España, por lo que “no tiene sentido que se permita que los vehículos alcancen velocidades capaces de infringir, y en mucho, la normativa de tráfico relativa a límites de velocidad”.

“La experiencia con la utilización de dispositivos de limitación de velocidad en las categorías de vehículos de motor pesados ha sido muy positiva y debería extenderse al esto de vehículos a motor”, argumenta la diputada de ERC.

Para ERC, además de contribuir a la siniestralidad, “esta medida también se justificaría desde la óptica de la contaminación atmosférica y el cambio climático, puesto que para altas velocidades el consumo de combustible crece de forma más que proporcional”.

(SERVIMEDIA)
02 Mar 2012
VBR/SGR/gja