El Gobierno aprueba un decreto sobre mediación para reducir la carga de los tribunales

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo de Ministros aprobó hoy un real decreto para impulsar la mediación y reducir así la carga de trabajo de los tribunales, que es elevada en comparación con otros países europeos.

La medida fue anunciada por la vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, quien también dio cuenta de la constitución de dos comisiones de expertos para proponer cambios de la Ley Enjuiciamiento Criminal, la Ley Orgánica del Poder Judicial y la Ley de Demarcación Judicial.

Además, el Ejecutivo adoptó varias decisiones para solucionar la situación de los estudiantes de Derecho que comenzaron esta carrera antes de octubre de 2006. En esta fecha se aprobó la obligatoriedad de hacer un postgrado para ejercer la abogacía u otras profesionales relacionadas con el mundo judicial.

En cuanto al decreto ley sobre mediación, la vicepresidenta explicó que se busca “que los particulares, en lugar de acudir a los tribunales, puedan intentar ponerse de acuerdo a través de la figura del mediador”.

Añadió que se impulsa esta reforma por decreto ley porque expiraba el plazo para incorporar una directiva europea. No obstante, la “número dos” del Gobierno dijo que se buscará la colaboración de los grupos políticos para mejorar la reforma aprobada.

En cuanto al contenido del texto, explicó que la mediación, a diferencia del arbitraje, no necesita que las partes designen a un tercero para que resuelva el problema, sino que “el mediador lo que busca es acercar posturas para que las partes puedan llegar a un acuerdo”.

MÁSTER EN DERECHO

Según Sáenz de Santamaría, la “novedad importante” es que “si las partes llegan a ese acuerdo, éste será vinculante para ellas”. De esta forma, si este acuerdo es elevado a escritura pública, tendrá fuerza ejecutiva y podrá ser invocado ante los tribunales para que se ejecute “con efectos de cosa juzgada”. Además, el decreto ley contempla solicitar la colaboración de las Cámaras de Comercio para que ejerzan labor de mediación.

Por otra parte, en cuanto al postgrado de la licenciatura de Derecho, la vicepresidenta se refirió a que estaba sin resolver la situación de los que se habían matriculado en esta carrera antes de que se aprobara en octubre de 2006 la ley que obliga a hacer un máster para ejercer esta profesión.

La decisión adoptada por el Gobierno es que todos los que se matricularon antes de la aprobación de la ley no tendrán que hacer el postgrado si se colegian en plazo de dos años después de acabar la carrera. Además, quienes se matricularon en la licenciatura de Derecho, que no en el grado, después de esa fecha quedarán exentos de la parte teórica del postgrado, sólo tendrán que hacer la práctica.

Asimismo, los que solicitaron la homologación de un título extranjero antes de la entrada en vigor de la ley, no necesitarán más que colegiarse en el plazo de dos años. Tampoco se exigirá el título profesional a quienes obtuvieron la licenciatura de Derecho con anterioridad a 2006, pero no se han colegiado. Tendrán que hacerlo en el plazo de dos años de la entrada en vigor de la ley.

(SERVIMEDIA)
02 Mar 2012
NBC/gja