Andalucía
Unidas Podemos aprovecha el 4-D para dar el “pistoletazo de salida” a su precampaña con movimientos sociales y sin esperar a Yolanda Díaz
- Podemos Andalucía se abre a hacer candidatura conjunta con Más País, pero éste ya presentó el jueves su ‘Andaluces Levantáos’
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Unidas Podemos aprovecha este 4 de diciembre, aniversario de la histórica movilización por la autonomía andaluza de 1977, para celebrar un acto con movimientos sociales que considera su “pistoletazo de salida” para la campaña de unas elecciones autonómicas que da por hecho que se adelantarán a primavera, de forma que no puede esperar a que la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, construya su eventual plataforma electoral.
El acto tendrá lugar este sábado a partir de las 11.30 horas en el Jardín Botánico de Córdoba, y en él participarán, además de los coordinadores regionales de Podemos e IU, Martina Velarde y Toni Valero respectivamente, movimientos sociales vinculados a conflictos vivos en Andalucía. Por ejemplo, personas vinculadas a la defensa de la sanidad pública y a la Marea Blanca, otras inmersas en la lucha contra la proliferación de las casas de apuestas, varias mujeres del movimiento feminista o bomberos forestales.
De las direcciones estatales de Unidas Podemos, acudirán la secretaria de Organización de Podemos, Lilith Vestrynge, y el responsable financiero de IU Carlos García Ramos, y también asistirá la coordinadora de Catalunya en Comú y portavoz de En Comú Podem en el Parlamento catalán, Jessica Albiach. Un espaldarazo de los Comunes a sus dos socios electorales después de las alabanzas rendidas que profesó otra de sus coordinadoras, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, a Yolanda Díaz en la III Asamblea Nacional de Catalunya en Comú el pasado 21 de noviembre.
Fuentes cercanas a Díaz apuntaron a Servimedia que la vicepresidenta “ayudará en todo lo que sea necesario” a la precampaña andaluza y acudirá si se le reclama para participar en actos, pero no intervendrá activamente en la organización de la candidatura, sino que prefiere dejar que los partidos decidan y se organicen por su cuenta. En realidad, recalcaron, ella no tiene cargo orgánico ni en Podemos ni en IU.
De hecho, Díaz ni siquiera ha hablado todavía de candidatura. Simplemente ha confirmado que comenzará después de Navidades, una vez aprobada la reforma laboral que monopoliza actualmente su tiempo como ministra de Trabajo la “conversación” o “escucha” que quiere emprender con la sociedad española de cara a elaborar lo que ha dado en llamar un “proyecto de país”. La fuentes mencionadas confirmaron que será en enero mismo cuando Díaz comience a “recorrer mi país”, según lo expuso este jueves por la mañana en una entrevista.
Así las cosas, la candidatura de la izquierda la tendrán que componerla Podemos e Izquierda Unida en Andalucía, pero ya ayer mismo promulgaron una suerte de manifiesto en el que hacían un "llamamiento para transformar Andalucía" y animaban significativamente a "incorporarse a este proceso político a la Andalucía trabajadora, a la Andalucía feminista, a la Andalucía sindicalista, a la Andalucía ecologista, a la Andalucía rural" porque “en el frente amplio andaluz no sobra nadie”. “Frente amplio” es el término que los dirigentes de Podemos acuñaron y vienen empleando para sintonizar con las pretensiones de Díaz de trascender a los partidos políticos en su eventual plataforma.
TRES MARCAS
“Llamamos especialmente a las organizaciones políticas y sociales con las que compartimos una visión del cambio que necesita Andalucía”, recogía el comunicado, que apelaba también “a los sectores de la cultura, a las pequeñas, medianas empresas y a las trabajadoras y los trabajadores autónomos” y a esa “Andalucía que reivindica la memoria histórica y los valores republicanos”. “Sigamos profundizando en la construcción de la unidad. Sabemos que la unidad no se construye en torno a personas y siglas. La unidad se construye en torno a ideas y propuestas”, proclamaba el texto.
En esa línea, fuentes de la dirección regional de la primera de estas dos formaciones aseguraron a Servimedia que no tendrían “ningún problema” en reproducir a nivel autonómico el modelo de candidatura que pretende Díaz, trascendiendo Unidas Podemos e incorporando a Más País, formación allí liderada por Esperanza Gómez, exsenadora autonómica a propuesta de Adelante Andalucía, la antigua coalición de Unidas Podemos cuando la lideraba Teresa Rodríguez.
“Fue compañera nuestra”, recuerdan en la dirección de Velarde sobre Gómez, sin el menor atisbo de recelo o reticencia por haber liderado la delegación andaluza del proyecto que improvisó el ex secretario político y exportavoz parlamentario de Podemos Íñigo Errejón para las elecciones generales de noviembre de 2019. Sevilla fue una de las 12 circunscripciones por las que se presentó Más País en alianza con Equo, aunque al final sólo logró dos diputados por Madrid, Errejón e Inés Sabanés, y uno por Valencia en su alianza con Compromís, Joan Baldoví.
Sin embargo, sucede que Más País se adelantó al manifiesto del viernes y al acto de este sábado y el jueves escenificó su alianza con dos partidos regionalistas andaluces, Andalucía por el Sí e Iniciativa del Pueblo Andaluz, presentando la marca ‘Andaluces levantaos’, una frase del himno de la comunidad que también fue título de una canción del grupo Reincidentes. En la presentación, los portavoces también se declararon, como Podemos e IU, abiertos a sumar a otros actores a su candidatura.
Más incompatibilidad expusieron las fuentes consultadas con la mencionada Teresa Rodríguez, expulsada del grupo parlamentario bajo acusaciones de tránsfuga por haber independizado la entidad Adelante Andalucía de los partidos que formaron la coalición electoral. Rodríguez ya ha anunciado su intención de presentarse a las elecciones autonómicas, pero en Podemos la descartan como aliada, no tanto por la ruptura traumática del año pasado como por que ella no quiere formar gobierno con el PSOE en caso de que la suma parlamentaria lo haga viable.
Una semana después del acto de este sábado, Podemos organizará en Málaga, con inequívoco tono preelectoral, un encuentro municipalista en el que intervendrán la propia secretaria general estatal del partido y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, y la ministra de Igualdad, Irene Montero, y al que acudirán concejales de la formación en toda España. Y, entre el 18 y el 20 de noviembre, IU ya organizó en Sevilla su Escuela de Otoño, con la presencia de algunos de sus máximos dirigentes estatales, comenzando por el coordinador federal y ministro de Consumo, Alberto Garzón.
La profusión de actos en la comunidad denota que ambos partidos dan por hecho que el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, adelantará las elecciones después de no haber podido aprobar su Presupuesto y, según las fuentes de Podemos Andalucía, de gastar 2.500 millones que los Presupuestos Generales del Estado habían previsto para la región. Y los llamamientos a la unidad y a sumar a otros actores de la izquierda revelan que todos saben que tres candidaturas a la izquierda del PSOE tendrían poco futuro por separado, y que obviarlo está mal visto por los potenciales votantes de las tres. Otra cosa será si se ponen o no de acuerdo en confluir bajo alguna de las tres marcas o de una de nuevo cuño.
(SERVIMEDIA)
04 Dic 2021
KRT/MML/clc/gja