Discapacidad

Solo uno de cada tres festivales e instituciones culturales europeos presentan el trabajo de artistas con discapacidad

MADRID
SERVIMEDIA

Solo uno de cada tres festivales y salas culturales en Europa apoya las creaciones de artistas con discapacidad, y el 31% no lleva a cabo una búsqueda activa de nuevos trabajos.

Así lo pone de manifiesto un estudio del British Council titulado ‘Time to act’ (tiempo de Actuar), sobre el nivel de conocimiento de los profesionales europeos de las artes escénicas respecto a los artistas y audiencias con discapacidad y las barreras existentes en este ámbito.

Publicado este viernes con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el trabajo se llevó a cabo en 42 países europeos, y recoge los resultados de una encuesta ‘online’, entrevistas semiestructuradas y la revisión de literatura sobre la materia.

Según sus conclusiones, el 52% de los profesionales de las artes encuestados tiene un conocimiento "pobre" respecto a los artistas con discapacidad. Tan solo un 16% afirma tener un conocimiento “bueno” o “excelente” al respecto.

Asimismo, revela que el 87% de los responsables de artes no involucran a personas con discapacidad en los paneles de selección y los procesos de comisionado de nuevos proyectos y obras.

En cuanto al acceso a las artes para audiencias con discapacidad, menos de la mitad de las instituciones culturales cuentan con una estrategia para llegar a estos públicos. El 33% de los encuestados manifiesta no interactuar con estas audiencias de forma regular y el 81% de los festivales y salas culturales no disponen de una página web accesible.

Frente a la realidad identificada en las encuestas, ‘Time to Act’ recoge una serie de recomendaciones para mejorar el acceso al sector cultural por parte de audiencias y artistas con discapacidad. Entre ellas, destacan la puesta en marcha de políticas culturales centradas en la discapacidad y el acceso; una mayor interrelación entre comisarios, productores e instituciones de formación para favorecer su concienciación y una mayor diversidad; el desarrollo de guías y herramientas para mejorar la accesibilidad, o la búsqueda de una mayor implicación y liderazgo por parte de mecenas y ministerios.

(SERVIMEDIA)
03 Dic 2021
AGQ/clc