Ciencia
El Gobierno destinará 296 millones a proyectos de transición ecológica y digital
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, anunció este jueves que la Agencia Estatal de Investigación destinará un montante total de 296 millones de euros a distintos proyectos de transición ecológica y digital.
Lo dijo durante el acto celebrado con motivo del 40 aniversario de la Plataforma Solar de Almería (PSA), en el que disertó sobre las iniciativas del Gobierno diseñadas para avanzar hacia un futuro más sostenible.
Durante su intervención, la titular de Ciencia expuso que la plataforma contribuye al “crecimiento e internacionalización de las empresas, fomentando la innovación y promoviendo el desarrollo de una industria termosolar española competitiva”.
Esto le sirvió de preámbulo para avanzar que su departamento ha destinado una inyección extra, no incluida en las aportaciones ordinarias, de 75 millones de euros entre 2021 y 2022, con el objetivo de “reforzar a estas infraestructuras de investigación, que abren puertas al futuro desde diferentes puntos de la geografía española”.
A su vez, Morant indicó que las iniciativas adoptadas por el Gobierno en materia de transición verde han impulsado la apuesta por las energías renovables, como la solar, lo que ha permitido a ésta, gracias al marco regulatorio desarrollado en España y Europa, resurgir.
A pesar de ello, dejó claro que, a pesar de los avances realizados, “hay que seguir trabajando para hacer frente a otros retos que plantea el impulso a la energía solar”, ya que “el gran desafío de España es duplicar la energía renovable en diez años”, citando que el objetivo a lograr es alcanzar en 2030 un 42% de renovables en el uso final de la energía y hasta un 74% en el sector eléctrico.
La ministra ha aclarado que, a pesar de los avances realizados, hay que seguir trabajando para hacer frente a otros retos que plantea el impulso a la energía solar. “El gran desafío de España es duplicar la energía renovable en diez años. Nos hemos establecido como objetivo alcanzar en 2030 un 42% de renovables en el uso final de la energía y hasta un 74% en el sector eléctrico”, dijo Morant.
Para alcanzar estos hitos, concluyó Morant, el Gobierno “seguirá trabajando en otros retos, como el sistema de almacenamiento, las energías de apoyo o un desarrollo industrial planificado que permita alcanzar un crecimiento continuo y estable, y que consiga que España pase de ser un país importador de energía a una potencia exportadora en 2030”.
(SERVIMEDIA)
02 Dic 2021
MST/clc