CGPJ

El cauce de diálogo entre PSOE y PP no impide que el CGPJ cumpla tres años de mandato caducado

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) cumple este sábado tres años con el mandato caducado pese al cauce de diálogo que tienen abierto el PSOE y el Partido Popular, lo que les ha llevado a estar a punto de alcanzar un acuerdo en varias ocasiones y al horizonte de poder cerrar un pacto rápidamente en cuanto haya voluntad política.

Fuentes socialistas y populares consultadas por Servimedia creen que este diálogo mantenido en el tiempo con “conversaciones discretas” abre una ventana de oportunidad que puede propiciar que en cualquier momento se remate el acuerdo, incluso “de la noche a la mañana”, como ocurrió recientemente con otros órganos constitucionales.

Desde ambas partes constatan que hay contactos pero no se entra al detalle, por lo que ven la situación “encasillada”. En el PSOE y el PP también se ponen de acuerdo a la hora de culpabilizar al contrario del bloqueo del CGPJ y se quejan de la “falta de voluntad” de su interlocutor.

Pese a admitir su “responsabilidad” a la hora de llegar a un acuerdo que posibilite renovar el CGPJ, el PSOE y el PP siguen en sus trece y aseguran que se mantendrán en sus posiciones. Eso sí, no cierran la puerta a que el otro sea el que cambie de parecer y se pueda acabar con esta situación.

Además, ambas partes inciden en que “el contexto” debe ser el propicio a la hora de escenificar cualquier tipo de pacto. Estiman socialistas y populares que el cauce que mantienen abierto desde el principio dará pie a ello cuando la situación política ayude. En el PP también piensan que “la presión de la Unión Europea” contribuirá a que el PSOE acepte sus condiciones.

Así las cosas, el PP se mantiene firme en que para desbloquear el CGPJ también hay que cambiar en la ley el sistema de elección del órgano de gobierno de los jueces, de tal forma que a futuro “se refuerce la independencia judicial permitiendo que 12 de los 20 vocales del Consejo los elijan directamente los jueces”. Por ende, la renovación del Consejo debería hacerse en paralelo a esta reforma de la ley, según el PP. “El PSOE tiene que salir del no porque el Gobierno es el que está cerrado en banda. Nosotros tenemos todo muy claro”, aseguran las fuentes consultadas por Servimedia en la formación que lidera Pablo Casado.

Tan claro también lo tienen desde el PSOE al argumentar que “el PP tiene que cumplir la actual ley” para renovar el CGPJ y luego no se cierran a estudiar posibles modificaciones legales a futuro del sistema de elección de los jueces, aunque son defensores del vigente.

Por tanto, no se ha puesto sobre la mesa ninguna propuesta intermedia entre las posiciones primigenias de ambos. “Interlocución siempre hay, novedades, no”, resumen las fuentes consultadas por Servimedia cuando se cumplen tres años del CGPJ con mandato caducado.

En el Gobierno trasladan que si por ellos fuera, "ya estaría" el acuerdo, pero consideran que "no parece" que Pablo Casado tenga muchas ganas a juzgar por últimas declaraciones del líder de la oposición.

Públicamente, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este viernes, el Gobierno emplazó al PP a renovar “mañana mismo” el CGPJ, esgrimiendo que este sería el mejor homenaje a la Constitución, que este lunes celebrará los 43 años de su aprobación.

La portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, recordó que para que la renovación se produzca es “indispensable” el acuerdo del PP. Por este motivo, emplazó a este partido a que, con motivo de la celebración este lunes del Día la Constitución, proceda a dar cumplimiento de la misma con la renovación del CGPJ, “antes que reivindicarla solo en algunos aspectos o de forma parcial”.

Rodríguez insistió en que la Constitución “nos atañe a todos” y “en todos sus artículos”. “Tenemos que sentirnos aludidos y obligados en su cumplimiento en todos sus aspectos”, afirmó, al tiempo que se refirió a que el pacto para designar a los nuevos vocales del CGPJ debe ser acordado por los partidos políticos y no por La Moncloa.

Esta situación política tiene sus consecuencias en el órgano de gobierno de los jueces, que tras la última modificación legal tiene limitadas sus funciones. Tal y como señaló recientemente el propio Tribunal Supremo, se dictarán aproximadamente 1.000 sentencias menos al año entre todas las salas −con alargamiento de los tiempos de respuesta en las cuestiones de fondo− en el caso de que se prolongue la imposibilidad de cubrir las vacantes de magistrados por la interinidad del CGPJ.

En un informe del Gabinete Técnico del TS se analizó la compleja situación que afronta el tribunal con 11 plazas sin cubrir (un 14% de su plantilla de 79 magistrados), que se ampliarán a 16 el próximo año, con la jubilación de otros cinco magistrados, lo que supondrá el 20,25% de su plantilla vacante. “Una situación que no hay organización que pueda resistir”.

Como en los últimos años, este bloqueo en la renovación del CGPJ marcó el discurso de Apertura del Año Judicial por parte del todavía presidente del CGPJ y del Supremo, Carlos Lesmes, que ante Felipe VI avisó de que no renovar la composición del órgano de gobierno de los jueces conduce a socavar "la independencia judicial”. “Urge, por tanto, y por el bien de todos, que nuestra institución desaparezca del escenario de la lucha partidista y que las fuerzas políticas concernidas, con patriotismo constitucional y generosidad, alcancen en las próximas semanas el acuerdo necesario para la renovación”, reclamó.

(SERVIMEDIA)
04 Dic 2021
MML/MFN/clc