Afganistán. Chacón afirma que los militares se enfrentan "todos los días a muy importantes riesgos"
- España tiene como objetivo culminar "cuanto antes" la misión
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Defensa, Carme Chacón, afirmó hoy que las tropas españolas desplegadas en Afganistán se enfrentan "todos los días a muy importantes riesgos" en la misión "más compleja y más arriesgada".
Durante su intervención en una sesión monográfica en el Congreso de los Diputados, Chacón explicó que "el gran riesgo es una realidad" en esta misión de Naciones Unidas en la que participan más de 70.000 soldados de 43 estados.
La titular de Defensa destacó que está "aumentando el hostigamiento" contra las tropas españolas porque se han incrementado los controles en la zonas donde antes la insurgencia tenía el poder, en la provincia de Badghis y en la de Herat.
Además, Chacón manifestó que la "entrega" de los militares españoles es "digna de elogio". La misión en Afganistán, dijo, se ha cobrado la vida de 89 personas de los 150 militares españoles que han muerto en misiones en el exterior.
La responsable política de las Fuerzas Armadas remarcó que "la seguridad completa no existe" en Afganistán pero que el Gobierno hace los "máximos esfuerzos" para que las tropas españolas estén en las mejores condiciones sobre el terreno.
Por otra parte, la ministra avanzó que el llamado batallón electoral de 450 militares que se envió por los comicios no regresará hasta que concluya el proceso electoral en esta segunda vuelta.
Chacón declaró que "hasta finales de noviembre" no se esperan los resultados de la elecciones previstas para el 7 de noviembre entre Hamid Karzai y Abdulá Abdulá y que en el primer semestre del próximo año se creará una tercera OMLT, unidad de formación del ejército y policía afgana.
Además, la ministra insistió en que las tropas en Afganistán trabajan en "un entorno de violencia y riesgo innegables" y que España, al igual que los 43 países de la operación ISAF, tiene como objetivo culminar "cuanto antes" la misión de estabilización, desarrollo y reconstrucción. "Ninguno tenemos el propósito de permanecer allí indefinidamente", apostilló.
Chacón justificó el aumento de la insurgencia en tres aspectos: donde no había llegado antes Isaf y que eran controlados por los señores de la guerra; porque renta económicamente sumarse a estas filas; y en los "errores" anteriores que han creado "descontento" entre la población afgana.
En el turno de réplica, la ministra criticó al PP que la llamara "oportunista" por coincidir el envío de los RG-31 con su comparecencia. Ante esto, Chacón se enfureció y dijo que el envío ya estaba previsto y que en época del Gobierno del PP no se mandó "ni un sólo blindado nuevo".
La inseguridad de ahora hace que se tengan que "centrar más" los efectivos militares en garantizar la seguridad de las zonas más que en el desarrollo.
Sobre el futuro de la misión, que en 2009 costó a España 364 millones de euros, Chacón avanzó que en la próxima cumbre internacional sobre Afganistán, prevista inicialmente para el próximo año, se definirá la nueva estrategia y los plazos para ejecutarla.
La titular de Defensa compareció a petición propia y a solicitud de los Grupos Parlamentarios de CiU y del PNV ante el pleno del Congreso para informar sobre la situación de las tropas desplegadas en Afganistán.
(SERVIMEDIA)
28 Oct 2009
MML/jrv