Coronavirus
El PP pide la comparecencia de Yolanda Díaz y Bolaños tras recordar la primera que alertó contra la Covid antes del 8-M
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Grupo Popular del Congreso de los Diputados va a solicitar la comparecencia en la Cámara de la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, y del ministro de Presidencia, Félix Bolaños, tras haber recordado la primera en una entrevista que alertó ya en febrero de 2020 contra el peligro del coronavirus y publicó una guía para las empresas y trabajadores que fue criticada por otra parte del Ejecutivo.
Anunció la solicitud la portavoz parlamentaria del PP, Cuca Gamarra, en los pasillos del Congreso, al hilo de unas palabras de Díaz en una entrevista a Radiocable, en las que recordó la polémica que estalló entonces en el Gobierno, cuando otros ministros la acusaron de “alarmista” por alertar del peligro del virus cuando todavía no se percibía el peligro de propagación, cosa que también hicieron representantes de patronales y sindicatos.
Aunque la discrepancia ya fue pública en su momento, Gamarra señaló que las declaraciones le “parecen de extrema gravedad, cuando reconoce que, desde mitad del mes de febrero, ella sabía y conocía que el virus ya estaba en España”. Según la portavoz popular, “reconoce que sabía ella, y por tanto sabía el Gobierno, la gravedad que significaba esta situación”.
“Si lo sabían”, razonó, “por qué nos pusieron en riesgo a los españoles, por qué permitieron que se siguiera sin tomar medidas hasta pasadas las manifestaciones del 8 de marzo”, día de las manifestaciones por el Día Internacional de la Mujer de 2020. “Ante estas declaraciones, y la confirmación de lo que veníamos diciendo”, añadió, “es por lo que el PP va a solicitar la comparecencia, no sólo de Yolanda Díaz, sino del ministro de Presidencia, para que confirme y exprese por qué no se tomaron medias y qué información se tenía en ese momento”.
Además, añadió esgrimiendo el mismo motivo de las palabras de la vicepresidenta, el PP reactivará su solicitud de creación de una comisión de investigación sobre la epidemia de Covid y su gestión, que ya rechazó la mayoría parlamentaria. Gamarra lo justificó por la conveniencia de “llegar hasta el fondo” y que “quien tenga que asumir responsabilidades, las asuma”, tras acusar, como en su día, al Gobierno, de no sólo autorizar, sino alentar, las manifestaciones feministas “con el efecto que tuvieron en la propagación de la enfermedad”.
(SERVIMEDIA)
02 Dic 2021
KRT/MML/clc