La Guardia Civil desmantela una gran red de narcotráfico

MADRID
SERVIMEDIA

La Guardia Civil ha desmantelado la mayor organización de narcotráfico asentada hasta el momento en España, que realizaba operaciones intercontinentales y que poseía una amplía red empresarial para el blanqueo del dinero ilícito generado por el tráfico de la droga.

Según informó el Instituto Armado, en la operación han sido detenidas 21 personas, 12 de ellas en España y nueve en Venezuela.

Los agentes se han incautado de un cargamento de 5.644 kilogramos de cocaína, que iba a ser trasladado a España desde el puerto venezolano de Palúa de San Félix oculto en maquinaria pesada de movimientos de tierras. Además, se ha comprobado que la organización criminal canalizaba fondos mediante inversiones en minas de oro en África subsahariana.

Se determinó además que gran parte de los beneficios obtenidos con el tráfico de drogas eran destinados a la compra de empresas de construcción y transporte en precaria situación económica. Otra de las formas de blanqueo consistía en la adquisición en efectivo de vehículos, casas y terrenos, sin inscribir la compra-venta, para de esta manera figurar a nombre de falsos dueños y evitar perder los mismos ante una intervención policial.

La operación, denominada "Miniyó", ha sido realizada por la Sección de Blanqueo de Capitales de la Unidad Central Operativa desde junio de 2011, tras la detención de 13 personas, cinco en España y ocho en Venezuela.

Fruto del avance de las investigaciones se descubrió que un individuo de nacionalidad española era el jefe de la organización. Había creado un entramado societario de diversas empresas relacionadas con la construcción de viviendas, movimientos de tierras y la ejecución de infraestructuras, en algunas ocasiones con contratos con administraciones autonómicas y nacionales.

(SERVIMEDIA)
02 Mar 2012
RMT/caa