Los precios de exportación aumentaron un 2,9% en enero, y los de importación un 5,5%
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La tasa interanual del Índice de Precios de Exportación de Productos Industriales (Iprix) cerró el pasado mes de enero en el 2,9%, mientras que el Índice de Precios de Importación (Iprim) disminuyó su tasa más de un punto, situándose en el 5,5%.
Según informó el Instituto Nacional de Estadística (INE), las actividades que más han influido en este descenso anual son la Metalurgia, cuya variación anual es del –2,3%, más de dos puntos inferior a la del mes pasado y la más baja registrada por esta actividad desde diciembre de 2009.
Asimismo, Coquerías y refino de petróleo (13,5%) redujo su tasa más de dos puntos y medio con respecto a diciembre.
Mientras, la Industria de la alimentación disminuyó su tasa dos puntos y la sitúa en el 4,4%. Este descenso es debido a que los precios de esta actividad han bajado este mes, mientras que en enero de 2011 aumentaron.
Si se realiza el análisis por destino económico de los bienes, los sectores industriales que más han influido en la bajada de la tasa anual del Iprix son los Bienes intermedios (2,0%), los Bienes de consumo no duradero (2,8%) y la Energía (13,2%), cuyas tasas disminuyeron un punto, ocho décimas y más de dos puntos, respectivamente.
Por su parte, el Índice de Precios de Importación (Iprim) disminuyó su tasa interanual más de un punto en enero y se sitúa en el 5,5%.
Las divisiones que más han influido en la bajada de la tasa anual del Iprim son: Extracción de crudo de petróleo y gas natural, cuya variación anual disminuye casi 11 puntos y alcanza el 21,7%; la Industria química, con una tasa anual del 4,7%, casi dos puntos inferior a la de diciembre, y la Metalurgia, cuya variación interanual se sitúa en el –0,1%, más de dos puntos inferior a la del mes pasado.
Por destino económico de los bienes, los sectores industriales que más han influido en la bajada de la tasa anual del IPRIM son la Energía (18,7%), cuya tasa disminuye casi ocho puntos, y los Bienes intermedios (2,4%), que disminuye su tasa anual un punto. De hecho estos sectores sitúan sus tasas anuales en sus valores más bajos desde diciembre de 2009 y febrero de 2010, respectivamente.
(SERVIMEDIA)
02 Mar 2012
VCG/caa