La Agencia Tributaria madrileña implantará el sistema personalizado de pago del IBI

MADRID
SERVIMEDIA

La Agencia Tributaria de Madrid aprobó este jueves la implantación para 2013 del sistema personalizado de pago del IBI y la reducción de los plazos medios de resolución de los recursos de reposición interpuestos por los contribuyentes.

Se trata de un sistema de pago personalizado que permita a los contribuyentes realizar ingresos a cuenta de los recibos anuales con periodicidad mensual, bimestral, trimestral o semestral con una bonificación del 5%, de tal forma que el contribuyente pueda pagar de forma fraccionada lo que podría denominarse su “factura fiscal”.

Está prevista su puesta en marcha a finales de este año para el pago del IBI 2013 y posteriormente hacerlo extensivo a otros tributos periódicos, según explicaron en rueda de prensa, tras la Junta de Gobierno, la alcaldesa, Ana Botella, y la delegada de Hacienda, Concepción Dancausa.

La simplificación de los trámites en los expedientes de fraccionamiento y aplazamiento de deuda, con el fin de otorgar mayores facilidades de pago a los ciudadanos, tanto en período voluntario como ejecutivo, es otra de las actuaciones programadas, que también incluye la mejora en la eficacia de las Oficinas de Atención Integral al Contribuyente (OAIC), mediante el fomento y la difusión del sistema de “Cita Previa”.

En 2011 el tiempo estimado de demora en la cita previa era de tres días, sin embargo, se consiguió reducir a un solo día. Además, para presente ejercicio se pretende reducir los tiempos medios de espera una vez que el ciudadano se encuentre en la oficina (el año pasado fueron de: 5,18 minutos sin cita previa y 3,37 con cita).

Este año también se contempla continuar con la formación del personal de las oficinas y seguir estrechando la colaboración con la AEAT en la campaña del IRPF, instalando puestos de atención a los contribuyentes del citado impuesto en determinadas dependencias municipales, entre ellas en las OAIC. En 2011 se realizaron 27.978 declaraciones de IRPF.

El incremento de los servicios y trámites telemáticos que se ofrecen en la web municipal, con la finalidad de facilitar al ciudadano el cumplimiento de sus obligaciones fiscales es más real que virtual. El 33,6% de las autoliquidaciones de IIVTNU se realizaron a través de la web y un dato más contundente: 1.302.927 pagos y trámites se gestionaron en la Red, una cifra que se quiere superar con 1.400.000 gestiones para 2012.

(SERVIMEDIA)
01 Mar 2012
LMB