Gallardón promete “máxima colaboración” al País Vasco para investigar las adopciones irregulares

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, prometió hoy al Gobierno vasco la “máxima colaboración” para aclarar las adopciones irregulares que se hayan podido dar en esta comunidad autónoma.

Gallardón se refirió a este asunto en una rueda de prensa en la sede de su departamento, donde compareció junto a la consejera vasca de Justicia, Idoia Mendía. Ambos mantuvieron antes un encuentro para analizar el programa de reformas en material judicial que va a impulsar el Ejecutivo de Mariano Rajoy.

En esta comparecencia, Mendía se refirió a las adopciones irregulares en el País Vasco y explicó que Gallardón le había trasladado que va a continuar con las tareas que se venían realizando en el Gobierno central de coordinarse entre los diferentes ministerios dar para una “respuesta rápida” a este asunto.

Según la consejera vasca, el ministro le había garantizado la “máxima transparencia” y “máxima colaboración” respecto a las adopciones irregulares, algo que Mendía consideró “importante”.

En este sentido, esta integrante del Gobierno de Patxi López se refirió a que en el País Vasco el índice de denuncias por adopciones irregulares es “muy elevado” en comparación con el resto de España. Por este motivo, explicó que se ha creado una comisión interdepartamental en el Gobierno vasco entre las consejerías de Sanidad, Justicia e Interior.

Por otra parte, sobre las reformas de la Administración de Justicia, Mendía señaló que su Ejecutivo colaborará en el plan de cambios planteado por Gallardón, puesto que “es de interés general que la Justicia en España entre por fin en el siglo XXI”. A su juicio, “las reformas que van a abordarse en esta legislatura van a ser claves para poner solución a un problema endémico de la Justicia”.

Por su parte, Gallardón dijo que el País Vasco ha sido una autonomía “pionera” en la reforma de la Justicia, por lo que sus actuaciones en este terreno serán tenidas en cuenta por el Gobierno central. Remarcó, asimismo, que las reformas que se van a abordar deben ser afrontadas conjuntamente por el Ejecutivo central y por las comunidades autónomas.

(SERVIMEDIA)
01 Mar 2012
NBC/gja