ETA. Gallardón dice, tras indemnizarse a Otegi, que “el Estado de derecho tiene una fortísima salud en España”

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, aseguró hoy que “el Estado de derecho tiene una fortísima salud en España”, a pesar de que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) haya obligado a indemnizar a Arnaldo Otegi por una condena “desproporcionada” por injuriar al Rey.

Gallardón se refirió a este asunto en una rueda de prensa en la sede de su departamento, donde compareció junto a la consejera vasca de Justicia, Idoia Mendía. El ministro y la consejera mantuvieron una reunión para analizar el programa de reformas en materia judicial que va a impulsar el Ejecutivo.

Durante esta comparecencia, el ministro fue preguntado por el hecho de que el Ministerio de Justicia haya dado orden de pagar los 20.000 euros de indemnización que el TEDH ha impuesto a España por la condena “desproporcionada” a Otegi. Según el ministro, se ha procedido “a ejecutar, como no podía ser de otra forma, aquello que desde el tribunal europeo se nos ha ordenado”.

“SIN NINGUNA SATISFACCIÓN”

“Somos un Estado que acata las resoluciones judiciales, incluso aquellas de las que discrepa, como es el caso”, aseguró el titular de Justicia, quien destacó que el Tribunal Supremo y el Constitucional sancionaron la condena al exportavoz de Batasuna.

Añadió que se ha pagado la indemnización a Otegi “sin ningún tipo de satisfacción, reiterando nuestra discrepancia y diciendo que esa discrepancia no supone ninguna descalificación ni a la institución ni tampoco a las personas que la han adoptado”.

En cuanto a un informe que España debe presentar ante el TEDH garantizando que no volverán a repetirse situaciones como la ocurrida con Otegi, el ministro dijo que “la garantía del cumplimiento de los derechos humanos en España es absoluta”.

Aseguró que España cuenta con un funcionamiento de los tribunales “absolutamente acorde con todos y cada uno de los principios que inspiran la creación y el funcionamiento” del TEDH. Concluyó que se puede afirmar que “el Estado de derecho tiene una fortísima salud en la nación española”.

(SERVIMEDIA)
01 Mar 2012
NBC/gja