Cataluña. El proyecto de ley de los derechos y las oportunidades de la infancia y la adolescencia continúa la tramitación parlamentaria
- Rechazada una propuesta de CiU sobre equiparación de ayudas a familias con hijos con discapacidad
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Pleno del Parlament catalán ha acordado continuar la tramitación del proyecto de ley de los derechos y las oportunidades de la infancia y la adolescencia, después de rechazar la enmienda de regreso que había presentado el Grupo del PPC por 14 votos a favor (PPC), 114 en contra (CiU, PSC-CPC, ERC, ICV-EUiA) y 3 abstenciones (Grupo Mixto).
La consejera de Acción Social y Ciudadanía, Carme Capdevila, ha destacado que este es un proyecto de ley "ambicioso que quiere responder a las necesidades de la infancia y la adolescencia en una sociedad dinámica y madura como la catalana" y que tiene por objetivo "consolidar los derechos de ciudadanía" y "dar a los niños las oportunidades que se merecen".
Capdevila ha explicado que el nuevo proyecto "reúne toda la legislación catalana sobre la infancia y la adolescencia" y, entre las novedades del texto, ha destacado la incorporación de un título destinado a la lucha contra el maltrato infantil, sobre el cual la consejera ha dicho que hay la voluntad de luchar en contra del mismo modo que se lucha contra la violencia machista, "dos lacras en que no podemos desfallecer".
La consejera también ha destacado que el proyecto "prioriza que, en casos de maltrato familiar, sea el maltratador quien abandone el hogar", crea la figura del procurador de la infancia y la adolescencia, un consejo de participación nacional y mesas territoriales de infancia coordinadas por las diferentes administraciones e instituciones implicadas, e incorpora dos nuevas modalidad de acogida.
Capdevila cree que la norma, una vez aprobada, se tiene que convertir "en un instrumento básico para las políticas de la infancia y la adolescencia del siglo XXI".
Por otro lado, el Pleno ha rechazado la proposición de ley de equiparación de las prestaciones familiares a las familias con un hijo o hija con discapacitado al aprobarse la enmienda de regreso, presentada por los grupos que integran el tripartito, por 69 votos a favor y 61 en contra.
Con esta proposición, CiU, pedía que las prestaciones que reciben las familias con hijos con un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento se equipararan a las de las familias numerosas o monoparentales.
(SERVIMEDIA)
28 Oct 2009
LMB