PARO PATRONAL
El Gobierno estudia intervenir en la relación entre transportistas y cargadores para evitar la “desprotección” de los camioneros
-El Consejo de Ministros debatirá este mes la Ley de Movilidad que introduce la intención de aprobar un sistema de pago por uso de carreteras, pero el modelo final no se consensuará hasta 2022
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La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha anunciado que el Gobierno trabaja en la elaboración de medidas que modifiquen las condiciones de las relaciones entre transportistas y cargadores para evitar que los camioneros se encuentren en una situación de “desprotección”.
Así lo anunció en una interpelación urgente convocada este miércoles en el Congreso, donde reconoció que la relación laboral entre transportistas y cargadores es “a veces abusiva” por parte del segundo colectivo. Esta es una de las principales reclamaciones por las que el Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) ha convocado un paro patronal para los días 20, 21 y 22 de diciembre.
En paralelo, Raquel Sánchez señaló que el Gobierno ha modificado la de Ley de Ordenación de Transporte Terrestre para establecer un régimen sancionador para los casos de morosidad en el sector de trasporte de mercancías de carretera, y recordó que el Plan de Impulso de la Sostenibilidad del Transporte de Mercancías por Carretera recoge una inversión de 20 millones de euros destinados a reforzar áreas de servicios y aparcamientos seguros para los transportistas.
Asimismo, Sánchez subrayó que el Gobierno mantendrá la dotación de las ayudas específicas a la transformación del sector, digitalización y formación de personal.
“Reconocemos la importancia del sector. Es fundamental para la economía de nuestro país y no van a quedar al abandono de este ministerio”, afirmó la ministra en alusión a las negociaciones del Gobierno con la patronal de transportistas para desconvocar el parón de antes de Navidades.
PAGO POR USO DE CARRETERAS
En la interpelación urgente, el diputado del PP Andrés Lorite acusó al Gobierno de establecer un sistema de tarificación por uso de la red viaria del Estado sin dialogar con el sector del transporte, una afirmación que la Raquel Sánchez negó.
“Se lo he dicho por activa y por pasiva, el compromiso es el de plantear un modelo y someterlo al debate y consenso con los agentes sociales, económicos, territoriales y políticos. Ya sabemos que ustedes van a estar en contra, porque sin ni siquiera conocer el modelo, que aún no está definido, vosotros anticipan ya cuál va a ser”, afirmó Sánchez.
En este sentido, achacó al PP que su oposición a esta medida es contraria a la postura del Gobierno de Rajoy, porque entonces “habían realizado de estudios muy detallados y exhaustivos” para introducir un sistema de pago por uso de las carreteras.
“Nosotros no vamos a eludir la responsabilidad y, aun sabiendo que es un tema que puede generar aristas, lo vamos a abordar. Los transportistas deben tener claro que no vamos a implementar un sistema que no pase por el diálogo”, concluyó Sánchez.
Por último, fuentes del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana explicaron que este mes de diciembre se llevará al Consejo de Ministros la Ley de Movilidad Sostenible y Financiación del Transporte, en la que se “esbozará” la intención de trabajar en una propuesta para implantar el sistema de pago por uso de las carreteras del Estado. No obstante, el modelo de tarificación no se aprobará hasta 2022, tras escuchar a los agentes implicados.
(SERVIMEDIA)
01 Dic 2021
PTR/gja