Defensa
Robles inaugura en Madrid el evento de ciberseguridad más importante de España, organizado por el CNI
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Defensa, Margarita Robles, y la secretaria de Estado directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Paz Esteban, presidieron este martes la inauguración de las XV Jornadas STIC CCN-CERT, organizadas por el Centro Criptológico Nacional, organismo dependiente del CNI, que se llevarán a cabo hasta el 3 de diciembre.
Según informó el Ministerio de Defensa, en el acto, que también contó con la participación del presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, la ministra de Defensa, Margarita Robles, elogió la labor de los 3.500 hombres y mujeres que cada día trabajan en el CNI para garantizar la seguridad en España.
Una labor que calificó de valiente, con fuertes valores humanos, donde no ponen límites, incluso si es necesario, con su propia vida, en clara referencia a la dolorosa efeméride que tuvo lugar este lunes, ya que el 29 de noviembre de 2003 siete agentes del CNI murieron en combate durante una emboscada en Al Latifiya, apenas a 30 kilómetros al sureste de Bagdad. A finales de ese mismo verano había sido asesinado a las puertas de su domicilio en la capital iraquí otro agente del Centro.
“Sin valores éticos, el mundo no se mueve” destacó la titular de Defensa, que cerró su intervención con la entrega del premio a la Trayectoria Profesional en favor de la Ciberseguridad del Centro Criptológico Nacional.
La inauguración del mayor evento organizado en España de este tipo coincidió con la celebración del Día Internacional de la Ciberseguridad y comenzó con unas palabras de bienvenida de la directora del CNI, que aprovechó para subrayar que en 2022 el Centro Nacional de Inteligencia cumple su 20 aniversario.
La institución nació el 6 de mayo de 2002 para tratar de dar carpetazo al Cesid, organismo manchado por un escándalo de escuchas bajo el Gobierno socialista de Felipe González, en el que se grabó ilegalmente conversaciones a empresarios, políticos, periodistas e incluso al Rey. Sin embargo, el mayor escándalo fue el protagonizado por el coronel Juan Alberto Perote, condenado por revelar secretos de Estado al ser destituido de su cargo, en 1991, como responsable de la Agrupación Operativa de Misiones Especiales (AOME) del Cesid.
Ahora, reivindicó la secretaria de Estado directora del Centro Nacional de Inteligencia, Paz Esteban, durante estas dos décadas “el Centro ha trabajado con eficacia, lealtad y desde el más absoluto respeto al ordenamiento legal”.
En el acto participó el presidente de Telefónica, quien aseguró que tenemos la obligación de comprender estos nuevos mundos y establecer valores y aseguró que “España está posicionada para hablar de ello con legitimidad, porque tenemos las mejores infraestructuras digitales y somos vanguardia en muchos de esos aspectos”.
Las Jornadas STIC CCN-CERT se consolidan como el mayor evento de ciberseguridad organizado en España, con el respaldo de 76 empresas líderes en el sector, el apoyo de 15 entidades y asociaciones colaboradoras y la participación de más de 120 ponentes de reconocido prestigio.
Se prevé que el evento cuente con más de 11.000 asistentes en los cuatro días que dura, que seguirán forma online o presencial el programa de actividades que se desarrollará en el marco de su decimoquinta edición, en el que la asistencia se incrementa un 72% con respecto al año anterior.
(SERVIMEDIA)
30 Nov 2021
MGN/clc