Accesibilidad

El Ayuntamiento se compromete a poner en marcha un Plan de revisión y adecuación de plazas de Movilidad Reducida

MADRID
SERVIMEDIA

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid, con el voto a favor de los cinco grupos municipales, se comprometió este martes a llevar a cabo de manera urgente un Plan de revisión y adecuación de las plazas de Personas con Movilidad Reducida, así como la instalación de nuevas plazas.

Así se comprometieron durante el pleno ordinario del Ayuntamiento de la capital tras la proposición presentada por la concejala socialista Emilia Martínez Garrido, que recibió el apoyo de todos los grupos municipales.

Durante su intervención, Martínez Garrido recordó que la Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid (Famma Cocemfe Madrid) ha denunciado públicamente que el 95% de las plazas PMR no se encuentran señalizadas adecuadamente y no cumplen con las normativas vigentes en la materia, “provocando una clara discriminación del colectivo”.

Además, Famma Cocemfe Madrid “nos ha trasladado las numerosas denuncias que han recibido, en referencia a la no concesión, por parte del Ayuntamiento de Madrid, de las reservas de aparcamiento cercanas al domicilio o lugar de trabajo que el Real Decreto 1056/2014 garantiza como derecho a los titulares de la tarjeta de estacionamiento.

La concejala socialista apuntó que esta concesión se debe realizar independientemente de la ratio existente en la zona, o de que exista otra reserva de plaza para otro titular en la misma calle.

El primer punto de la proposición rezaba que el Ayuntamiento de Madrid pondrá en marcha de forma urgente un Plan de revisión y adecuación de las plazas PMR, así como la instalación de nuevas plazas. Esto se realizará para asegurar el cumplimiento de las normativas vigentes, con una adecuada distribución territorial, de las plazas reservadas a personas con movilidad reducida que será de, como mínimo, 1/40 en los centros de actividad de los núcleos urbanos y de un 2% en el resto de plazas.

Este Plan recogerá, asimismo, las actuaciones necesarias para asegurar la correcta señalización vertical y horizontal de las plazas de PMR, así como la accesibilidad del entorno de las plazas según lo recogido en las normativas anteriormente mencionadas. Dicho Plan especificará los plazos de actuación.

El segundo punto contempla la revisión de la fase de intermitencia de los semáforos que regulan los pasos de peatones de la ciudad para adecuar el tránsito de las personas con movilidad reducida, garantizando la accesibilidad en el entorno y su itinerario peatonal, mientras que el tercero habla de la revisión del procedimiento de concesión de las reservas de aparcamiento cercanas a los domicilios o centros de trabajo, para que se garantice el derecho que tienen los titulares de la tarjeta.

Los otros dos puntos señalan que estas propuestas y actuaciones se desarrollarán en coordinación y con la supervisión de las organizaciones representativas de las personas con discapacidad física e incorporar en los presupuestos una partida específica destinada al cumplimiento de este acuerdo.

Dicha proposición incorporó una propuesta de acuerdo transaccional de añadir un sexto punto a la iniciativa que apuntaba a la “revisión y, en su caso modificación, de la instrucción para el diseño de la vía pública para adaptarla a los nuevos tiempos y necesidades”, que también fue aceptada y aprobada por todos los grupos municipales.

Durante su intervención, los portavoces municipales agradecieron el trabajo realizado por organizaciones como Famma y Cermi y les invitaron a seguir trabajando para conseguir que Madrid sea una ciudad más accesible para todos.

(SERVIMEDIA)
30 Nov 2021
DSB/clc