Gripe A. La Fadsp pide que todos los grupos de riesgo se vacunen con preparados sin coadyuvantes

- Argumenta que todavía no se ha comprobado que las vacunas con coadyuvantes sean seguras

MADRID
SERVIMEDIA

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (Fadsp) consideró hoy que España debería vacunar contra la gripe A con el preparado sin coadyuvantes (potenciadores de los efectos del fármaco) a todos los grupos de riesgo y no sólo a las embarazadas, como está previsto, ya que la vacuna incluye "un coadyuvante que introduce dudas sobre su seguridad y el posible riesgo de complicaciones".

"La idea sería que de momento se pusiera la vacuna sin coadyuvar a toda la población de riesgo" y esperar a que haya estudios concluyentes sobre la seguridad del preparado con coadyuvantes para administrarlo, declaró a Servimedia Marciano Sánchez Bayle, portavoz de la Fadsp.

Y es que, según explicó esta federación, la vacuna incluye "un coadyuvante que introduce dudas sobre su seguridad" y el posible riesgo de complicaciones de la inmunización, algo que, añade, viene a reconocer en parte el plan de vacunación español al indicar el preparado sin coadyuvante para las embarazadas.

En este sentido, Defensa de la Sanidad Pública añade que existe al menos un país (Canadá) donde no se va a realizar de momento la vacunación con coadyuvante.

En cualquier caso, la Fadsp ve como "un plus de seguridad" que la vacunación empiece en España casi un mes después que en EEUU y "muchos días" más tarde que en la mayoría de los países europeos, puesto que cuando comience la inmunización aquí (el 16 de noviembre) habrá ya muchos millones de personas vacunadas en todo el mundo, lo que permitirá tener mayor conocimiento sobre los riesgos y problemas de la vacunación.

Además, continúa la federación, hay ya algunas publicaciones que señalan que la vacuna contra la gripe estacional produce una protección parcial contra la nueva gripe (disminuye su gravedad y mortalidad).

(SERVIMEDIA)
28 Oct 2009
IGA/isp