Tribunales

El PP rechaza responder a la Fiscalía en el juicio por la ‘Gürtel’ en Boadilla porque “nada puede aportar” sobre los hechos

MADRID
SERVIMEDIA

El abogado que representa al Partido Popular (PP) en el juicio por las actividades de la trama ‘Gürtel’ en Boadilla del Monte, Jesús Santos, rechazó este martes responder a las preguntas de la Fiscalía porque, según dijo ante el tribunal, “nada puede aportar” para esclarecer los hechos delictivos que se analizan en esta vista.

El PP aparece en este juicio como partícipe a título lucrativo, es decir, el partido se benefició presuntamente de lo conseguido a través de los hechos delictivos que se juzgan, pero sin participar directamente en la ejecución del delito. El partido ya fue condenado por esta misma figura en el juicio por la ‘I Etapa Gürtel’.

Llegado el momento, la fiscal formuló al PP un par de preguntas sobre su inscripción en el Registro de Partidos y sobre si la formación tiene un solo número fiscal o si tiene varios diferentes. El letrado respondió que atendiendo a su condición de partícipe a título lucrativo en esta causa y en “ausencia de participación en los hechos delictivos” y de conocimiento sobre la “procedencia ilícita” de los fondos en cuestión, “esta representación nada puede declarar, nada puede aportar sobre los hechos que son objeto por parte de la acusación del Ministerio Fiscal".

En este juicio se analiza la adjudicación de contratos públicos a empresas de la trama ‘Gürtel’ a cambio del cobro de comisiones que sirvieron para pagar gastos electorales del PP al margen de la ley. Ya son varios los acusados y testigos que han declarado que el dinero sufragó gastos de la estructura nacional del partido que se benefició presuntamente de más de 204.000 euros, según los cálculos hechos por la fiscalía.

El propio alcalde de la localidad madrileña y uno de los principales acusados, Arturo González Panero, conocido como ‘el Albondiguilla', dijo en su declaración que recibió instrucciones desde La Moncloa sobre cómo y con quién contratar y del presidente del PP de Madrid, Pio García Escudero. También reconoció que se pagaron gastos de campañas municipales y autonómicas.

(SERVIMEDIA)
30 Nov 2021
SGR/clc