Parkinson
Sanidad aprobará el Plan Integral de Parkinson en el Consejo Interterritorial del 2 de diciembre
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La directora general de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, Pilar Aparicio, anunció este martes la aprobación inminente del Plan Integral de Parkinson. Lo hizo en el acto conmemorativo del 25 aniversario de la Federación Española de Parkinson (FEP) celebrado en el Real Jardín Botánico de Madrid.
Según explicó, se trata de “la parte específica de Parkinson” prevista en la Estrategia Nacional en Enfermedades Neurodegenerativas del Sistema Nacional de Salud de 2016, que aún no se había desarrollado.
El Ministerio llevará este Plan al Consejo Interterritorial del 2 de diciembre, explicó, donde se presentará a las comunidades autónomas para su aprobación definitiva. De este modo, las Consejerías de Sanidad pondrán desarrollar medidas y acciones concretas dentro del marco de la estrategia nacional para la atención sociosanitaria de los pacientes con Parkinson.
Asimismo, Aparicio señaló que su departamento ultima el Plan de Prevención de las Deficiencias e Intensificación de las Discapacidades contemplado en la Ley General de Personas con Discapacidad de 2013.
Bajo el lema ‘Redes de Motivos’, en el acto celebrado hoy se presentó también el documental ‘25 años de motivos’, sobre la historia de la FEP y del movimiento asociativo Parkinson.
Al encuentro asistieron también el presidente y la directora gerente de la FEP, Andrés Álvarez y Alicia Campos, respectivamente; el director general de Derechos de las Personas con Discapacidad del Ministerio de derechos Sociales y Agenda 2030, Jesús Martín Blanco; y la presidenta del CSIC, Rosa Martínez.
En su intervención, Álvarez se felicitó por la inminente aprobación del Plan Integral de Atención al Parkinson, en el que “llevamos trabajando muchos años”. También aplaudió el nuevo Baremo de Discapacidad, que verá la luz en 2022 y que, según Alicia Campos, “recogerá de forma más justa y equitativa la realidad de las personas con enfermedad de Parkinson. Además, felicitó al movimiento asociativo por estos 25 años de trabajo y destacó la importancia de su labor para pacientes y familiares.
Jesús Martín Blanco subrayó a su vez “la importancia del diálogo civil en la construcción del nuevo Baremo de la Discapacidad, que “en estos momentos se encuentra en negociaciones con las comunidades autónomas”, que son las que tienen las competencias para su aplicación. Según explicó, permitirá "una mejor valoración del grado de discapacidad en función de cada persona” y, en este sentido, también permitirá calibrar mejor “la discapacidad que causa la enfermedad de Parkinson, que tiene sus picos”.
Indicó que dentro de este, se estudia la posibilidad de reconocer de forma automática la discapacidad en el caso de algunas enfermedades neurodegenerativas, tal y como reclaman distintas asociaciones.
Martín Blanco mencionó también la Estrategia Nacional de Desinstitucionalización, que busca “promover la vida en comunidad de las personas mayores, con discapacidad y en situación de dependencia, y convertir en hogares los centros residenciales”. Señaló, además, la partida de 170 millones de euros que se destinará a garantizar la accesibilidad universal en todos los servicios públicos, para que todos y todas gocemos de mayor autonomía. Ambos programas se financiarán con cargo a los fondos Next Generation, “que permitirán hacer un país más inclusivo, ecologista y feminista”.
(SERVIMEDIA)
30 Nov 2021
AGQ/clc