Religión
El Papa acepta la renuncia del obispo de Almería, que ya tenía coadjutor
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El papa Francisco ha aceptado este martes la renuncia al gobierno pastoral de la diócesis de Almería presentada por Adolfo González Montes. Le sucede en el cargo Antonio Gómez Cantero, hasta ahora obispo coadjutor de la misma diócesis, cargo para el que fue nombrado en enero.
González Montes (13 de noviembre de 1946 en Salamanca) era obispo de Almería desde el 7 de julio de 2002, donde llegó procedente de la diócesis de Ávila, en la que fue consagrado obispo en 1997. Había sido ordenado sacerdote en 1972.
En la Conferencia Episcopal Española preside la Subcomisión Episcopal para las Relaciones Interconfesionales y el diálogo interreligioso.
La presentación de su renuncia se debe a la normativa del Derecho Canónico, que lo establece para los prelados cuando cumplen los 75 años. En este caso, la aceptación por parte del Papa ha sido más rápida de lo que es costumbre. El Gobierno de la diócesis de Almería ha protagonizado informaciones sobre problemas de gestión económica o de poder.
Por su parte, Antonio Gómez Cantero, que lleva las riendas de la diócesis de Almería desde enero, nació en Quijas (Cantabria) el 31 de mayo de 1956. Cursó los estudios eclesiásticos en el seminario de Palencia y fue ordenado sacerdote el 17 de mayo de 1981.
El 17 de noviembre de 2016 el papa Francisco hizo público su nombramiento como obispo de Teruel y Albarracín. Recibió la ordenación episcopal el 21 de enero de 2017. Fue nombrado obispo coadjutor de Almería el 8 de enero de 2021. Ahora lo hará en solitario, pues su predecesor pasará a ser obispo emérito.
En la Conferencia Episcopal Española es miembro de la Comisión Episcopal para las Comunicaciones Sociales y Consiliario de la Acción Católica Española.
(SERVIMEDIA)
30 Nov 2021
AHP/clc