IU denuncia que la banca quiere "sacar tajada" del plan para que los ayuntamientos paguen a sus proveedores

MADRID
SERVIMEDIA

El coordinador general de IU, Cayo Lara, denunció hoy que la banca quiere "sacar tajada" del plan aprobado por el Gobierno el pasado viernes para facilitar a los ayuntamientos el pago de las deudas pendientes con sus proveedores.

En rueda de prensa, Lara explicó que en el Congreso ya había debatido una iniciativa para pemitir el pago a proveedores de las administraciones públicas a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO), con un período máximo de 30 días, que podía extenderse a 60 en algunos casos.

Se trataba de abordar de manera urgente el pago de toda la deuda pública a proveedores, que está cuantificada en una cifra que puede oscilar entre los 35.000 y 50.000 millones de euros.

El coordinador de IU entiende que el nuevo plan del Ejecutivo significa "un parón" a ese plan original que se produce "por algo", y ese algo es que "la banca quiere sacar la mayor tajada posible de este invento y el Gobierno parece que está dispuesto a facilitárselo".

Lara entiende que este plan contemplara el pago de la deuda "directamente por la vía del ICO, se podía resolver sin necesidad de que se tenga que utilizar la banca, pero el Gobierno quiere que la banca siempre gane, y por tanto la medida que adopta es que se haga a través de la banca".

A su juicio, el nuevo plan es "un corsé de hierro a los ayuntamientos que les obliga a presentar unos planes muy concretos", mientras que el Gobierno "niega la mayor", que es la aprobación de una Ley de Financiación de los Ayuntamientos.

En ese sentido, recordó que el PSOE votó en contra de la propuesta de IU para diseñar la nueva financiación municipal y que "el PP, sencillamente, se abstuvo".

Sin embargo, indicó, la propuesta del Ejecutivo transmite a los proveedores la idea de que "cuanto más quita hagan, antes cobrarán"; algo que a Lara de parece "muy poco serio", porque muchas adjudicaciones se dieron a pequeños y medianos empresarios "que han tenido que cerrar sus empresas precisamente por los impagos".

"Que les digan ahora que cobren menos porque cobrando menos van a cobrar antes me parece que es un chantaje impresentable por parte del Gobierno", sentenció el coordinador de IU.

Por eso, desde la coalición de izquierda apuestan por que el pago se haga a través del ICO y que se empiece por satisfacer la deuda con los autónomos y las pequeñas y medianas empresas.

(SERVIMEDIA)
27 Feb 2012
SGR/VBR/caa