Los anunciantes prevén una caída publicitaria del 4,5% en 2012

- La salida de la crisis se atrasa a agosto de 2013

MADRID
SERVIMEDIA

La facturación publicitaria caerá en España un 4,5% en 2012, según la última previsión de los directivos de empresas anunciantes que componen el panel Zenthinela, elaborado por Zenithmedia. Esta previsión empeora la anterior del pasado diciembre, que aventuraba para este año una caída de la facturación del 1,6%.

“Con un país paralizado y expectante ante el efecto de las medidas que va tomando el nuevo Gobierno, el mercado publicitario no recuerda un arranque de año tan negativo, ni siquiera en los años más duros de la crisis”, señala el coordinador del panel, Eduardo Madinaveitia.

Con esta última previsión, los anunciantes temen que el final de la crisis publicitaria podría situarse ahora a mediados del mes de agosto de 2013, un mes más tarde que la previsión efectuada en diciembre.

Los anunciantes depositan ahora sus esperanzas de recuperación del mercado en la reactivación del mercado del automóvil, que ha experimentado un ligero crecimiento en enero, y en la liberalización de la publicidad de loterías y apuestas. Asimismo, los eventos deportivos cuatrienales como la Eurocopa, en la que España defiende título, y los Juegos Olímpicos, podrían reactivar algunos medios en la parte central del año.

MAL PARA LA TV

Por medios, la televisión generalista presenta “uno de los peores comienzos de año que se recuerdan” y su facturación en 2012 podría caer un 6,1%, el de la televisión temática un 2,0%, un 2,7% en temática de pago, un 12,3% en diarios de pago, un 14,7% en los gratuitos, un 8,2% en revistas y un 3,3% en radio. Sólo Internet y móviles presentan números negros, con una subida del 10,2 y 13,4%, respectivamente.

“Las nuevas ofertas digitales, en especial las más innovadoras, son las únicas que crecen en un panorama que es desolador para los medios más tradicionales. Falta por ver si el crecimiento de los soportes digitales es capaz de compensar la caída de los otros medios, especialmente de los que utilizan el papel”, señala el estudio.

Los medios sociales son uno de los pilares del crecimiento de la inversión en Internet, que también se ve muy apoyado por la irrupción del vídeo, con un gran potencial de crecimiento.

En el caso de la inversión en blogs, se prevé una inversión de 11 millones de euros, un 4% por encima de la previsión de cierre del año pasado. Se trata de una opción que sigue creciendo pasito a pasito, algo más lento que otras nuevas posibilidades dentro de Internet.

Podría deberse a que el auge del microblogging empujado por Twitter y aún con escasas posibilidades publicitarias, estuviese afectando a la inversión en blogs con mayor contenido.

Por el contrario, las redes sociales parecen mostrar una excelente salud y crecen a buen ritmo. Podrían terminar este año con una inversión de 33 millones de euros, con un crecimiento del 11% sobre la estimación de cierre para el año anterior. Las redes supondrían así casi un 4% de la inversión en Internet, con un potencial de crecimiento muy elevado.

Otra opción claramente triunfadora es el vídeo en Internet. La inversión prevista en este negocio se calcula en 18,8 millones de euros, con un crecimiento del 14% sobre la estimación de cierre para 2011.

El sector de la Publicidad Exterior Digital, llamada también en inglés “Digital Signage”, es uno de los pocos que se ha salvado de un comienzo de año tan complejo como el que hemos vivido. Este año puede ser el del despegue de este medio.

Las previsiones de inversión que se desprenden del panel llevan a una cifra de 11 millones de euros para este año, lo que supondría una subida de sólo el 2% respecto a la cifra estimada como cierre del año pasado.

(SERVIMEDIA)
27 Feb 2012
JRN/caa