RSC. Un manual de Buenas Prácticas ayudará a implantar la RSC en el sector marítimo

MADRID
SERVIMEDIA

El Clúster Marítimo Español ha presentado un Manual de Buenas Prácticas en Responsabilidad Social, un documento cuyo objetivo es ayudar a las instituciones y organizaciones del sector a implantar políticas de RSC.

El documento, según explican sus impulsores, persigue fomentar la cultura de la gestión ética dotando a las organizaciones de conocimiento y herramientas útiles para desarrollar con éxito un modelo de negocio competitivo y sostenible.

En primer lugar aborda el origen del concepto de responsabilidad social corporativa y examina las claves que permiten identificar su presencia o no en las organizaciones profesionales.

Finalmente formula una serie de observaciones sobre las oportunidades y beneficios de incorporar el concepto de responsabilidad en empresas e instituciones.

Entre las ventajas destaca la planificación de procesos y actuaciones, mejora del clima laboral, mayor identificación con la organización, diálogo más fluido con clientes y proveedores, refuerzo de la dimensión social de la entidad, proactividad en los ámbitos social, laboral y ambiental, consolidación de las relaciones institucionales, captación de financiación y fidelización del cliente.

El documento concluye que la RSC en el sector marítimo debe ser considerada como "un valor añadido, una ventaja competitiva de diferenciación sectorial y, en definitiva, un compromiso ético y de responsabilidad con la sociedad".

(SERVIMEDIA)
28 Oct 2009
SBA/isp