Deportes. Carmen Herrera triunfa en el Campeonato de España de Judo para Ciegos y Deficientes Visuales
- También se proclamaron campeones Marta Arce, Abel Vázquez, David García, Joan Bagur y Laura García
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La judoka malagueña Carmen Herrera tomará se hizo con la victoria este sábado en el XXI Campeonato de España de Judo para Ciegos y Deficientes Visuales, que fue organizado por la Federación Española de Deportes para Ciegos (FEDC) y que se disputó en el Palacio Multiusos de Guadalajara.
Además de la doble campeona paralímpica, también se alzaron con un importante triunfo en las diferentes categorías, tanto masculinas como femeninas, los andaluces David García y Abel Vázquez, el balear Joan Bagur, la navarra Laura García y la madrileña Marta Arce.
En la categoría de menos de 70 kilos, la doble campeona paralímpica Carmen Herrera confirmó los pronósticos y se impuso a la madrileña Sara de Pinies, con lo que consigue, de este modo, revalidar el título de campeona de España.
Por otro lado, la judoka madrileña Marta Arce, subcampeona en los Juegos Paralímpicos de Atenas 2004 y Pekín 2008, también consiguió subirse a los más alto del podio, tras vencer en la final a la valenciana Mónica Merenciano. Las medallas de bronce en la categoría de menos de 63 kilos fueron para la castellano-leonesa Tatiana Moreiro y para la andaluza Ana Ruiz.
También se proclamó campeona de España, en la categoría de menos de 48 kilos, la navarra Laura García, que derrotó en la final a la bilbaína Sheila Rodríguez.
En cuanto a las categorías masculinas, en menos de 60 kilos, el sevillano David García se convirtió en el nuevo campeón de España tras derrotar al también sevillano Antonio Manuel Casado. La medalla de bronce fue para el gallego Félix Couce.
Por otro lado, el balear Joan Bagur se coronó como campeón en la categoría de hasta 73 kilos, por delante del gallego Adrián Rodríguez, que fue segundo, y el asturiano Roberto Bernardo, que finalizó en tercera posición.
Finalmente, el andaluz Abel Vázquez se hizo con una importante victoria frente al navarro Iñigo Gérboles que le otorgó este Campeonato de España en la categoría de menos de 81 kilos. Por detrás de ellos concluyeron el asturiano Laureano García y el catalán Noe Ventaja, que se llevaron la medalla de bronce.
El judo es uno de los deportes paralímpicos con menos modificaciones respecto a la versión olímpica. Uno de estos cambios consiste en que todos los combates deben comenzar con los dos deportistas agarrados y si en algún momento los judocas se sueltan, el árbitro está obligado a parar el combate para que vuelvan a cogerse.
Además, existen otras alteraciones relativas a la forma de transmitir las señales de los árbitros a los deportistas, ya que no lo pueden hacer por gestos.
(SERVIMEDIA)
26 Feb 2012
NCF