Caso Nóos. Urdangarin siguió trabajando con Torres a pesar de las advertencias de Casa Real

- Realizaron cuatro proyectos juntos a partir del año 2008

PALMA DE MALLORCA
SERVIMEDIA

El duque de Palma, Iñaki Urdangarin, ha admitido hoy ante el instructor del “caso Nóos”, José Castro, que siguió trabajando con su socio, Diego Torres, a pesar de los consejos que le hizo la Casa Real en marzo de 2006 para que dejase sus negocios con el Instituto Nóos, y ha especificado que realizaron juntos cuatro proyectos a partir del año 2008.

Aún así, el marido de la infanta Cristina entiende que con estos trabajos no estaba desoyendo los recomendaciones de la Casa Real, que en marzo de 2006 le conminó a desvincularse de Nóos, ya que los cuatro proyectos a los que se ha referido no los hizo a través de este organismo, sino que se trataron de colaboraciones personales directamente con Diego Torres.

Esta ha sido una de las revelaciones más destacadas que se han producido en la segunda sesión de la declaración como imputado de Urdangarin ante el juez de Palma de Mallorca en la causa que investiga su presunta participación en la captación y desvío de fondos públicos a través del Instituto Nóos.

Fuentes jurídicas explicaron que el juez Castro ha preguntado al yerno del rey sobre un correo electrónico remitido en el año 2008 y en el que Torres y Urdangarin hablan de “cinco proyectos pendientes”. El imputado, según las mismas fuentes, ha reconocido que finalmente participó en cuatro de estos proyectos, relativos en su mayoría a eventos deportivos.

En la declaración realizada ayer, el marido de la infanta Cristina dijo que “rompió” con el Instituto Nóos en marzo de 2006 y que no volvió a mantener relaciones con el organismo más allá de esa fecha.

GESTIONES PARA COBRAR

El duque de Palma también ha admitido esta mañana que hizo gestiones para el Instituto después de marzo de 2006, aunque especificó que sólo fue para “mediar” entre el organismo y el Gobierno balear.

Fuentes jurídicas explicaron a Servimedia que Urdangarin hizo esta precisión al ser preguntado por sus contactos en el año 2007 con José Luis “Pepote” Ballester, el exdirector general de Deportes de Baleares, imputado en la causa.

El exdeportista olímpico Ballester explicó en su declaración ante el juez Castro, que tuvo lugar el pasado 18 de febrero, que a principios de 2007 rompió relaciones con el duque de Palma, con el que mantenía una amistad desde 1985, cuando el yerno del Rey se puso en contacto con él para reclamarle el pago de 400.000 euros pendientes de pago al Instituto Nóos por la segunda edición del Forum Illes Balears, celebrado en 2006 por un 1,1 millones de euros.

Urdangarin ha reconocido esta mañana ante el juez esta intervención pero ha matizado que se limitó a “mediar entre dos partes” para que se “entendieran”, según las fuentes jurídicas consultadas.

SEÑORA DE LA LIMPIEZA

Fuentes jurídicas indicaron asimismo que el juez Castro ha preguntado al imputado sobre la empleada del hogar que él y la infanta tenían contratada en chalé que poseen en la zona residencial de Pedralbes, en Barcelona.

Esta asistenta fue contratada a través de Aizoon, la empresa que Urdangarin compartía con la infanta Cristina y a la que, según los investigadores, se desvió parte del dinero captado por Nóos de administraciones públicas. Cobraba 600 euros al mes.

Urdangarin ha mencionado a la hija del Rey al ser preguntado sobre quién realizó la entrevista de trabajo para contratar a esta empleada. El imputado ha dicho que la entrevista la realizaron él y la infanta Cristina.

Varias de las fuentes consultadas por Servimedia destacaron la “minuciosidad” con la que el juez Castro está llevando el interrogatorio, que entre la sesión de ayer y la de hoy se ha prolongado por el momento más de 12 horas. El magistrado ha llegado a preguntar por un termo adquirido por uno de los empleados del entramado de Nóos.

El instructor ha decretado poco después de las 14.00 horas un receso para comer y Urdangarin ha abandonado los juzgados acompañado por su abogado, Mario Pascual Vives. El juez Castro continuará con sus preguntas esta tarde a partir de las 15.30 horas.

Tras las preguntas del magistrado, el yerno del Rey deberá atender a las preguntas que le formularán la Fiscalía Anticorrupción y las demás partes personada en la causa.

(SERVIMEDIA)
26 Feb 2012
DCD