Afganistán. Un largo e intenso tirotero recluye a la Embajada española en Kabul en el sótano
- Tras el ataque de los talibán contra la ONU, que se saldó con 17 muertos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El personal de la Embajada española en Kabul tuvo que recluirse esta mañana durante 45 minutos en el sótano, debido al fuego cruzado que se produjo durante el asalto talibán a dos residencias de la Naciones Unidas en la capital afgana.
La Embajada de España en Kabul está situada en el centro de la ciudad, no en la zona de seguridad, como la mayoría de representaciones diplomáticas. De hecho, la sede española se encuentra en medio de las dos casas de huéspedes de la ONU que hoy han sido asaltadas, ataque que se ha saldado con la muerte de 17 personas.
Según informó a Servimedia el cónsul de la embajada, Marco Peñín, el tiroteo comenzó a las 06.50 de la mañana (dos horas y medio menos en España) con todo tipo de armas cortas y largas, e incluso con fuego de mortero. Pese a que varias balas llegaron a entrar en el edificio, ninguna persona resultó herida.
Ante el fuego cruzado, los geo (agentes del Cuerpo Nacional de Polícia que se encargan de la seguridad de la legación) tuvieron "una reacción muy buena” y recluyeron a todo el personal en el sótano de la Embajada. Desde allí, dijo Peñín, se escucharon disparos de “todo tipo de armas” durante el largo periodo que estuvieron en el refugio.
Una vez acabó el tiroteo comprobaron que se habían empleado ametralladoras e incluso morteros, y que en las paredes de la Embajada había varios impactos, si bien “no hay que lamentar daños personales”, destacó.
Desde la representación que encabeza el embajador José Turpín alaban la actuación de los geo, si bien insisten en que este episodio demuestra "la carencia de medios humanos y de seguridad”.
(SERVIMEDIA)
28 Oct 2009
MML/caa