Salud

El presidente de Farmaindustria opina que la lucha contra la pandemia es una historia de éxito

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de Farmaindustria, Juan López-Belmonte, aseguró este lunes que la lucha contra la pandemia, desde su perspectiva, es una historia de éxito, tanto a nivel global como en España.

Así lo manifestó durante su intervención en la Comisión de Investigación relativa a la gestión de las vacunas y el Plan de Vacunación en España que se está llevando a cabo en el Congreso de los Diputados.

López Belmonte destacó que “en menos de un año, el sector ha logrado tener vacunas eficaces y seguras, a un precio asequible y con una producción suficiente hoy para vacunar al 80% de la población mundial”.

El presidente de Farmaindustria también hizo autocrítica y explicó que “como es natural, las cosas siempre pueden hacerse mejor, pero creo que la respuesta de la industria farmacéutica ante esta crisis ha sido muy positiva” y que aunque su labor pueda haber pasado más desapercibida que la de otros sectores, “ha sido un trabajo eficaz, necesario y generoso”.

Respecto a la situación actual de la pandemia, en la que hay escasez de vacunas en los países más pobres, López-Belmonte comentó que “el reto ahora está en la voluntad política y la cooperación internacional para movilizar las dosis disponibles en los países desarrollados hacia los menos desarrollados y articular ayudas y recursos sanitarios para administrar correctamente esas vacunas en los países con menos medios”.

También en España la respuesta de la industria farmacéutica fue exitosa, resaltó el presidente de Farmaindustria, puesto que se logró que al principio de la pandemia, gracias a la rapidez de las compañías y a la colaboración estrecha con la Agencia Española de Medicamentos, no faltaran los fármacos con los que se trataba a los pacientes de Covid, especialmente a aquellos que estaban ingresados en las UCI y también que no hubiera desabastecimientos del resto.

“Las compañías se movieron con agilidad en los mercados internacionales para mantener la llegada de fármacos y materias primas”, expuso López-Belmonte, y las 82 plantas de producción de medicamentos de uso humano radicadas en España “aplicaron planes de contingencia para asegurar la producción y abrieron líneas de producción de determinados medicamentos y productos sanitarios de urgencia”.

(SERVIMEDIA)
29 Nov 2021
STH/mjg