Pandemia

Defensa refuerza los equipos de rastreadores de contagios a petición de seis comunidades autónomas

Madrid
SERVIMEDIA

El Ministerio de Defensa ha reforzado recientemente los equipos de rastreadores a petición de seis comunidades autónomas en el marco de la estrategia de detección precoz, vigilancia y control de contagios de Covid-19.

Según informó la cartera que dirige Margarita Robles, este lunes se llevó a cabo la activación de una Unidad de Vigilancia Epidemiológica con dos pelotones (veinte militares) del Regimiento Príncipe 3 de la Brilat a requerimiento del Principado de Asturias. Igualmente, hace unos días Aragón solicitó de nuevo la labor de los rastreadores militares ante la mayor incidencia de casos de Covid-19.

Desde que se inició la Misión Baluarte, el 30 de septiembre de 2020, las Fuerzas Armadas han apoyado con rastreadores militares a todas las comunidades que lo han solicitado, aunque el número fue disminuyendo a medida que bajó la incidencia de casos. En las últimas semanas, ante el aumento de la incidencia, de forma preventiva, algunas autonomías han pedido aumentar el número de rastreadores militares.

En la actualidad más de 500 militares trabajan en estas labores cuyas áreas de actuación son la identificación de contactos a partir de un caso, la comunicación con los contactos identificados para las instrucciones iniciales y la monitorización regular de los contactos identificados.

El incremento reciente de rastreadores solicitado por las CCA y validados por el Ministerio de Sanidad ha sido de 20 efectivos en Asturias, 30 en Baleares, 30 en Cantabria, 12 en Canarias, 20 en Aragón y 12 en Navarra.

(SERVIMEDIA)
29 Nov 2021
MGN/mjg