Cuba. El PP llama a Moratinos "embajador del castrismo" y le acusa de "pasarse por el forro" a la oposición

- El viaje de Zapatero a Oriente Próximo fue "satisfactorio"

MADRID
SERVIMEDIA

El Partido Popular llamó hoy al ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, "embajador del castrismo" y le acusó de "pasarse por el forro" a la oposición democrática en su reciente viaje a Cuba.

Durante el Pleno del Congreso, el diputado del Partido Popular Jorge Moragas cuestionó al ministro sobre la postura que mantiene el Gobierno con respecto a la oposición democrática a la dictadura en Cuba y le pidió que "recapacite" y que evite que este tema sea un "obstáculo" para el pacto de Estado que se busca firmar para la futura Presidencia española de la Unión Europea.

Moragas señaló que en su "último viaje" a la isla, Moratinos ha vuelto a "ignorar a la disidencia cubana" lo cual supone, dijo, un "acto de humillación" para el propio ministro con los propios disidentes.

"Ha vuelto a 'pasarse por el forro' la posición común de la Unión Europea", destacó Moragas y lo argumentó con las declaraciones de la actual ministra de Exteriores de la UE por la Presidencia sueca, Cecilia Malmstrom, quien afirmó que "no hay avances, hay inmovilismo" y que el diálogo de la UE no se ciñe sólo al gobierno cubano sino también a la oposición democrática".

Por último, Moragas leyó un párrafo de una carta de los presos políticos en la que dicen, según el diputado popular, que "el Gobierno de España debe reconsiderar su actual política hacia Cuba".

En su intervención, el ministro remarcó que el Ejecutivo tiene un "enorme respeto a la oposición y a los opositores" en Cuba y prueba de ello, añadió, es que la Embajada española en La Habana mantiene "contacto permanente, fluido, y transparente con todos los opositores".

El jefe de la diplomacia española señaló que la política del Ejecutivo hacia Cuba la defienden y comparten desde El Vaticano, la Unión Europea, y el presidente de EEUU Barack Obama, porque ha permitido pasar de 300 a 200 presos políticos.

En respuesta a este mismo asunto preguntado por el socialista Jordi Pedret, el ministro dijo que se ha "reforzado la normalidad" en las relaciones de España con Cuba y pidió al PP que "no se queden aislados" en este asunto.

ORIENTE PRÓXIMO

Por otra parte, cuestionado por el reciente viaje a Oriente Próximo del presidente del Gobierno, el ministro dijo que fue “satisfactorio” porque “se cumplieron” los objetivos de la visita a la región.

Moratinos indicó que, ante la futura Presidencia de turno de la Unión Europea que se asumirá en el próximo semestre, España se convierte en “uno de los factores relevantes para dar ese impulso” a la paz en Oriente Próximo.

(SERVIMEDIA)
28 Oct 2009
MML/isp