IPC
El PSOE asegura que el Gobierno tomará “medidas” si el IPC sigue “al alza”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El PSOE aseguró este lunes que el Gobierno que preside Pedro Sánchez es “sensible” y adoptará “medidas” si se mantiene la senda y “el IPC continúa en un precio al alza”, para que “las familias no noten ese encarecimiento de la vida”.
Así lo trasladó el portavoz de la Ejecutiva del PSOE, Felipe Sicilia, en la rueda de prensa que ofreció al término de la reunión de la dirección socialista en la que Sánchez trasladó un mensaje de “confianza, tranquilidad y optimismo” sobre la recuperación económica y social de España en esta pandemia, según fuentes socialistas.
Sicilia defendió que el alza de los precios es, según coinciden los expertos, algo “transitorio y temporal” aunque indicó que a los ciudadanos no les quepa “duda de que el Gobierno será sensible y adoptará las medidas para que las medidas no adopten para que las familias no noten ese encarecimiento de la vida”.
Después conocerse que el indicador adelantado del Índice de Precios de Consumo registró en noviembre una tasa anual del 5,6%, lo que supone dos décimas más que la de octubre y la cota más alta desde septiembre de 1992, según el dato avanzado este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Como ejemplo de la acción del Gobierno, Sicilia recordó las que ya se han tomado como la revalorización de las pensiones en base al IPC, pero no concretó si eso también supondrá un incremento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para el inicio de 2022.
Sicilia se ciñó a la seguridad de que el Gobierno que preside Pedro Sánchez cumplirá con el “compromiso” de que la factura de la luz del “conjunto de hogares" a final de año sea como la media de la 2018, descontando inflación, así como al “compromiso” del acuerdo de coalición sobre el SMI.
SMI
Este acuerdo, explicó, “no es sólo entorno a lo que diga el IPC, sino al acuerdo de gobierno de coalición de que 2023 llegue al 60% del salario medio. Ese es un objetivo que vamos cumpliendo, que se va cumpliendo año tras año fruto del acuerdo y del diálogo con la mesa social y no le quepa duda de que lo cumpliremos”, ahondó.
“El objetivo del SMI no es tanto subir y acomodarlo al IPC sino llegar al compromiso del 60% del salario medio en 2023, ese compromiso sigue vigente y lo cumpliremos”, remarcó el también diputado por Jaén.
Este es un “Gobierno que conoce la situación, confía, porque así lo dicen los expertos y analistas, en que es transitorio, y que va a actuar en el momento en el que esa inflación pueda suponer algún tipo de perjuicio para las familias”, insistió el portavoz.
(SERVIMEDIA)
29 Nov 2021
MML/mjg