Las ventas del comercio al por menor caen un 3,4% en septiembre

MADRID
SERVIMEDIA

Las ventas en el comercio minorista a precios constantes (eliminado el efecto precios) disminuyeron un 3,4% en septiembre respecto al mismo mes del año anterior.

Según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), las ventas sin incluir las estaciones de servicio presentaron una tasa de variación en términos constantes del -2,3%.

El desglose de estas ventas por tipo de productos muestra descensos del 2,4% y del 2,5% en los productos de alimentación y en los no alimenticios, respectivamente. Entre estos últimos, destaca el descenso interanual del 13,4% que registraron las ventas al por menor de equipo del hogar y la subida del 0,6% en la rúbrica otros bienes.

Mientras, las ventas en las estaciones de servicio, descontando el efecto precios, descendieron en septiembre un 2,9% respecto al mismo mes de 2008.

La desagregación del índice general de comercio minorista según los distintos modos de distribución muestra en septiembre una disminución en todas las fórmulas comerciales, excepto en las grandes cadenas (crecen un 0,6%).

Por su parte, el Índice de ocupación en el sector del comercio minorista (que muestra la evolución del empleo, tanto asalariado como no asalariado) registró en septiembre de 2009 una tasa de variación interanual del -4,2%.

El empleo disminuyó en todos los modos de distribución, en especial en las grandes superficies (-9,6%). En las estaciones de servicio la ocupación bajó un 3,5% respecto a septiembre de 2008.

Por regiones, Extremadura fue la única comunidad que presentó un incremento interanual de las ventas en septiembre (0,7%), mientras que Navarra registró la mayor disminución (-7,2%).

(SERVIMEDIA)
28 Oct 2009
BPP/caa