Poder Judicial
El Rey recuerda a la nueva promoción de la Carrera Judicial que la Constitución es su guía
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Rey recordó este lunes a los nuevos jueces de la LXX Promoción de la Carrera Judicial que la Constitución es su guía, así como “la independencia y la imparcialidad”.
Lo hizo en la entrega de los despachos, que se celebró en Barcelona, un evento al que no acudió el año pasado don Felipe, por decisión del Gobierno.
En el discurso que pronunció ante los nuevos 188 jueces, 134 mujeres y 54 hombres, don Felipe subrayó que “con este acto se abre una nueva etapa en vuestras vidas al integraros en el Poder Judicial, uno de los pilares fundamentales de nuestra Democracia. Como servidores públicos responderéis a las necesidades y problemas de los ciudadanos. Ellos han depositado la confianza en el sistema judicial que se erige como medio de resolución de conflictos. Con vuestra recta y eficaz labor, fortaleceréis siempre la legitimidad de la Justicia una vez más como una institución esencial en la que los ciudadanos pueden confiar”
Recordó el Rey a los nueves jueces que "es la propia Constitución la que os brinda los instrumentos necesarios que conforman el núcleo esencial del ejercicio de vuestra misión constitucional y que siempre os guiarán: la independencia y la imparcialidad. Nuestra norma fundamental subraya esta garantía en su artículo 117 cuando establece que la justicia se administra por jueces y magistrados integrantes del Poder Judicial, independientes, inamovibles, responsables y sometidos únicamente al imperio de la ley”.
“Con vuestra labor reforzaréis la convivencia pacífica de la sociedad aportando no sólo vuestros conocimientos jurídicos, sino, sobre todo, unos valores, unos principios éticos y una rectitud personal y profesional que deben resultar ejemplares. Os deseo -y confío en ello- que estas cualidades os acompañarán siempre en la exigente tarea de impartir justicia. La aplicación de la ley al caso concreto, desde el más estricto rigor técnico, pero también desde la valoración en conciencia de las específicas circunstancias de cada asunto, es lo que da sentido a vuestra entrega al servicio público de la Justicia”.
Don Felipe también destacó que era muy consciente de que su “compromiso con la sociedad es inquebrantable” y de que la tarea que tienen por delante “va a ser compleja”. Por eso, les animó a continuar ”con espíritu constitucional, la encomiable labor de tantas promociones que os han precedido en la defensa de los derechos y libertades de los ciudadanos y de los valores que conforman nuestro Estado de Derecho. Estoy seguro de que todos vosotros contribuiréis con vuestro desempeño profesional al buen nombre y gran labor del Poder Judicial español”.
(SERVIMEDIA)
29 Nov 2021
MAN/mjg/gja